Temática y objetivo

Punto Género, iniciativa del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quiere aportar aldesarrollo y la difusión de la temática de género en ciencias sociales, relevando los nuevos temas que abre esta perspectiva, así como replantear críticamente los problemas tradicionales en sociología, enfocándose en la sociedad chilena y la región latinoamericana.

A pesar de que existe hace más de dos décadas una tradición de estudios de género en Chile, y que entre las primeras investigadoras de las mujeres y el género destacan sociólogas formadas en esta Universidad, el análisis de las relaciones de género en nuestra sociedad chilena ha sido un área que ha tenido muy poco desarrollo en el Departamento de Sociología.

Este Departamento tiene una larga historia de investigación y crítica de las desigualdades sociales. Actualmente cuenta con dos proyectos de investigación dedicados a analizar la estructura de la sociedad chilena, pautas de movilidad, estratificación, entre otras áreas. La perspectiva de género ha demostrado, a lo largo de su tradición académica, que es fundamental para profundizar el análisis de las estructuras sociales que reproducen las dominaciones y desigualdades sociales.

El género es un eje de desigualdad clave para comprender los procesos transformadores que ha vivido nuestra sociedad. La visibilización de la diferenciación de género y su articulación con las otras desigualdades sociales nos permite abordar los diversos niveles del análisis social desde una perspectiva más amplia e integradora. La organización social del trabajo y la economía, la participación políticay construcción democrática de la(s) ciudadanía(s), los movimientos sociales, las políticas públicas, necesitan ser revisitados a partir de reconocer que en ellos participan de maneras diferenciadas hombres y mujeres, puesto que sus roles sociales no han sido los mismos; otros problemas, como la violencia de género, la carencia del reconocimiento de los derechos reproductivos, la emergencia de la diversidad sexual, la visibilización del trabajo doméstico, entre otros, han enriquecido el conocimiento y el análisis de la realidad de nuestro país y nuestra región.

Convocamos a todos/as los/as cientistas sociales que participen de esta iniciativa enviando sus trabajos a Punto Género. La construcción del conocimiento sobre nuestras sociedades debe ser amplia, diversa y en diálogo permanente entre distintas tradiciones.

Objetivos de Punto Género

• Abrir un espacio para el análisis y el debate entre los cientistas socialesnacionales y latinoamericanos, en la construcción del campo de los estudios degénero, tanto en los aspectos teóricos como metodológicos.
  • Ser un medio de difusión de los avances de trabajo teóricos y empíricos deinvestigadores y estudiantes en estas temáticas.
  • Colaborar desde el desarrollo del conocimiento a la construcción de nuevasrelaciones sociales pluralistas y democráticas.
  • Aportar el debate público sobre los problemas chilenos y latinoamericanos.

Política de secciones

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Tema I. Representaciones culturales

Tema I. Militancia y trabajo con varones

Tema I. Géneros en las culturas

Tema I. Políticas públicas

Tema II. Transformaciones sociales

Tema II. Violencia de género

Tema II. Identidades y cuerpos

Tema II. Familias y paternidades

Tema III. Acción colectiva

Tema III. Deconstruyendo la dominación

Tema III. Políticas públicas

Tema III. Cuerpos y sexualidades

Tema IV. Masculinidades y academia

Discusiones teóricas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Reflexiones en torno a acciones y movimientos feministas

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Transformaciones en las relaciones de género

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Proceso de revisión por evaluadores

• Cómo: Sistema "doble ciego". Es decir, el autor/es del artículo no sabrán quiéne valúa su trabajo, a la vez que los evaluadores desconocerán a los primeros.
  • Quiénes: Serán personas que posean algún grado académico (licenciatura, magíster, doctorado) con experticia en temas de género en investigaciones(teóricas - empíricas) y/o publicaciones.
  • Cómo se aprueba: Aprobado sin comentarios: inmediata inclusión. Aprobado con comentarios: inclusión previa corrección con un límite de tiempo comunicado en su momento. Desaprobado: no inclusión.

Política de acceso abierto

Punto Género provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Punto Género utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...