doi 10.4067/S0718-83582015000300009
María Isabel Pavez Reyes, Editora.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. 2015. ISBN 978-956-8556-01-3.
Reseña: Ricardo Tapia Zarricueta1
1 Arquitecto, Universidad de Chile. Académico del Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Editor de Revista INVI.
La publicación presenta un material único, en texto, imágenes y planimetrías, que recopila antecedentes detallados sobre lo que fue el concurso internacional de diseño urbano para la recuperación y remodelación de un amplio sector de Santiago de Chile en la comuna de Santiago y su área centro poniente. El concurso fue convocado en el año 1972 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, en pleno gobierno del presidente Salvador Allende.
La relevancia y validez de la publicación, de 178 páginas, tiene varios fundamentos. Uno de ellos es el hecho que fue una de las grandes propuestas, sino la principal para esa época, sobre diseño urbano y regeneración urbana en una ciudad capital como lo era Santiago de Chile en el contexto de un gobierno que aspiraba a conseguir transformaciones radicales en la sociedad chilena, aspiración que también se expresaba con el mismo énfasis en el ámbito de la vivienda y el urbanismo.
Durante el gobierno de Salvador Allende, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile tenía dentro de sus estamentos funcionales internos, la denominada Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. Uno de los criterios orientadores de su acción era el de: "mejorar y renovar áreas deterioradas de las ciudades, mediante programas de remodelación, rehabilitación, fomento, mantención y desarrollo urbano".
Al año del concurso, el centro de Santiago, desde hacía décadas, venía sumiéndose en un progresivo deterioro, por ello y siguiendo el ejemplo de la Remodelación San Borja también ejecutada por la CORMU en 1969 y bajo la misma orientación del concurso, se concreta esta iniciativa que lamentablemente no se llevó a cabo. Las obras del proyecto ganador debían comenzar a fines del año 1973. El golpe militar del 11 de septiembre de ese año, sepultó por siempre esta creación, notable expresión de la influencia del movimiento moderno en Chile y por ende en Latinoamérica.
Los contenidos de la publicación contienen un conjunto de capítulos que contextualizan, mediante la presentación de los protagonistas principales, tales como los antecedentes, análisis y reflexiones de integrantes del equipo ganador, las contrapartes chilenas, las bases que dieron sustento y referencias al encargo, de integrantes del jurado, los proyectos distinguidos y todo el contexto conceptual y político que permitieron viabilizar tal acontecimiento en un momento único de la historia chilena y del continente.
Es en cierto modo, una puesta en valor y de interés no solo para los arquitectos y planificadores, acerca de los modos de hacer ciudad cuando el modelo de desarrollo económico chileno era otro.
Todo ello, desde una perspectiva histórica y con la holgura, reposo y distancia que permite el tiempo. El lector, sin duda sacará muchas conclusiones de su lectura.
La publicación tiene como Editora a la Dra. Arquitecta, María Isabel Pavez Reyes, investigadora del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la cual agrega una obra más a un conjunto de publicaciones alusivas a los procesos urbanos que históricamente se han realizado en Santiago de Chile, todas ellas de gran potencial analítico y evidencias que dan cuenta de una investigación rigurosa.