La resolución de consignas en situación de examen y sus problemáticas. Incidencia de lo cognitivo, de lo socio-cultural y de las consignas del docente
Autores/as
María Isabel Kalbermatten
Department of Modern Languages, Literatures and
Cultures. Gustavus Adolphus College. 800 West College Avenue. Saint Peter, MN 56082-1498
El objetivo del presente trabajo es investigar la incidencia de lo cognitivo, las estrategias discursivas del docente y lo socio-histórico-cultural en la resolución de consignas por parte de alumnos de primer año de escuelas de enseñanza media. Para ello se han recogido y analizado evaluaciones escritas de tres escuelas de Santa Fe (Argentina). Los participantes fueron 98 alumnos que pertenecían a diferentes estratos socioculturales (alto, medio y bajo). La muestra fue analizada siguiendo, principalmente, el modelo de procesamiento cognoscitivo de los textos propuesto por van Dijk (1983). Los resultados demuestran que la mayoría de los alumnos no pueden responder correctamente las preguntas porque no poseen los conocimientos pertinentes, no los modifican ni amplían a través del razonamiento para resolver la situación problemática que se les presenta en la consigna. Estas dificultades se agravan cuando los alumnos proceden de contextos familiares cuyos padres no completaron su educación primaria.
Palabras clave:
consignas, proceso cognitivo, contexto socio-cultural, estrategias discursivas
Kalbermatten, M. I. (2009). La resolución de consignas en situación de examen y sus problemáticas. Incidencia de lo cognitivo, de lo socio-cultural y de las consignas del docente. Lenguas Modernas, (34), Pág. 25–52. Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/LM/article/view/30658