El presente estudio fue diseñado para determinar si el reconocimiento de la estructura retórica de los textos técnico-científicos a través del uso de organizadores gráficos tiene algún efecto en la comprensión de la lectura y el recuerdo de la información leída.
Comparando los resultados obtenidos en un grupo experimental entrenado para reconocer la estructura retórica de los textos usando los organizadores gráficos y en un grupo control, se encontró que, de acuerdo a una prueba diagnóstico, antes del entrenamiento los sujetos no sabían usar los organizadores gráficos. Posteriormente, el 78o/o de los sujetos entrenados usó el organizador gráfico apropiado a la estructura retórica de un texto. Además, éstos extrajeron significativamente mayor cantidad de información del texto y la recordaron mejor.
Arzola, M. E. (2017). Los organizadores gráficos y la comprensión de la lectura en inglés como lengua extranjera. Lenguas Modernas, (23), 151–165. Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45549