Los intercambios virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de ELE inlandeses

Autores/as

  • Sergio Rodríguez Flores Universidad de Jyväskylä

Resumen

Los distintos formatos de intercambios virtuales (telecolaboración) pueden emplearse en la formación de profesores de lengua como práctica docente para iniciarlos en el mundo de la enseñanza y desarrollar así sus competencias profesionales. El presente artículo se centra en los fundamentos teóricos y metodológicos para su uso en la modalidad de e-tandem, destacando en ellos el papel principal de las TIC. A modo ilustrativo, se analiza un estudio de caso con futuros profesores de ELE inlandeses que realizaron un e-tandem con estudiantes chinos de nivel inicial. Los primeros precisan adquirir ciertas competencias pedagógicas a la vez que perfeccionan su dominio de la lengua. Los segundos, estudiantes principiantes de nivel A1-A2 (MCERL), se inician en el aprendizaje del español y necesitan de una práctica constante y real que refuerce sus habilidades orales. Los resultados muestran la opinión de los futuros profesores inlandeses y el nivel de desarrollo profesional que alcanzaron.

Palabras clave:

competencias profesionales, e-tandem, formación de profesores, intercambios virtuales, telecolaboración, TIC

Biografía del autor/a

Sergio Rodríguez Flores, Universidad de Jyväskylä

Para correspondencia, dirigirse a: Sergio Rodríguez (sergio.s.rodriguez-lores@jyu.i)