Los distintos formatos de intercambios virtuales (telecolaboración) pueden emplearse en la formación de profesores de lengua como práctica docente para iniciarlos en el mundo de la enseñanza y desarrollar así sus competencias profesionales. El presente artículo se centra en los fundamentos teóricos y metodológicos para su uso en la modalidad de e-tandem, destacando en ellos el papel principal de las TIC. A modo ilustrativo, se analiza un estudio de caso con futuros profesores de ELE inlandeses que realizaron un e-tandem con estudiantes chinos de nivel inicial. Los primeros precisan adquirir ciertas competencias pedagógicas a la vez que perfeccionan su dominio de la lengua. Los segundos, estudiantes principiantes de nivel A1-A2 (MCERL), se inician en el aprendizaje del español y necesitan de una práctica constante y real que refuerce sus habilidades orales. Los resultados muestran la opinión de los futuros profesores inlandeses y el nivel de desarrollo profesional que alcanzaron.
Palabras clave:
competencias profesionales, e-tandem, formación de profesores, intercambios virtuales, telecolaboración, TIC
Biografía del autor/a
Sergio Rodríguez Flores, Universidad de Jyväskylä
Para correspondencia, dirigirse a: Sergio Rodríguez (sergio.s.rodriguez-lores@jyu.i)
Rodríguez Flores, S. (2021). Los intercambios virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de ELE inlandeses. Lenguas Modernas, (58), pp. 109 –135. Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/LM/article/view/66436