i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Análisis de los métodos curriculares de la enseñanza del árabe estándar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Autores/as

  • El Khaymy Asmaa

Resumen

En este estudio, nos proponemos examinar y analizar algunos manuales empleados para la enseñanza del árabe estándar en la UAM. Los métodos didácticos seleccionados para la revisión incluyen: Alatul, Mabruk y Al Kitaab fi taʿallum al-ʿarabiyya. Nuestro objetivo es identificar las diferencias entre ellos, determinar las fortalezas y debilidades de cada uno, y evaluar su idoneidad para la enseñanza del árabe estándar para estudiantes españoles. Para ello, analizaremos los materiales considerando diversos aspectos como su estructura interna y externa, así como los contenidos que ofrecen, incluyendo elementos gramaticales, comunicativos, fonéticos y culturales.

Palabras clave:

Enseñanza- aprendizaje, Árabe, Manuales, Análisis, UAM

Biografía del autor/a

El Khaymy Asmaa

Para correspondencia, dirigirse a: Asmaa El Khaymy (asmaa.elkhaymy@hotmail.fr)

Referencias

Aguilar, V.; Manzano, M. A. y Zanón Bayón, J. 2010. Alatul iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder.

Aguilar, V.; Rubio, A. y Domingo, L. 2014. Mabruk A2.1. Murcia: Diego Marín.

Aguirre, B. 2005. Análisis de necesidades y diseño curricular. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, Vademécum para la formación de profesores, pp. 643–664. Madrid: SGEL.

Blanco, A. 2010. Criterios para el análisis, la valoración y la elaboración de materiales didácticos de español como lengua extranjera/segunda lengua para niños y jóvenes. Revista española de lingüística aplicada 23: 71-9.

Brustad, K.; Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A. 1995. Alif Baa introduction to arabic letters ans sounds. Washington: Georgetown University.

Brustad, K.; Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A. 2011. Al- Kitaab fii Taʿallum alʿarabiyya, A textbook for Beginning Arabic (1ª parte, 3ª edición). Washington: Georgetown University Press.

Ḍajf, Ʃ. 2000. Al-ʕa꞉mmijja fusḥa muḥarrafa. wijha꞉t naδar 16: 52-55.

Harmer, J. 2015. The Practice of English Language Teaching. Pearson Education Limited.

Larsen-Freeman, D. 2000. Technique and Principles in Language Teaching. Oxford University PressMarco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. 2000. Madrid. MECD y Anaya.

Tomlinson, B. 2011. Materials Development in Language Teaching. Cambridge University Press.

Tomlinson, B. 2013. Applied Linguistics and Materials Development. Bloomsbury. New York. USA.