i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Mapudungun is understanding where we come from: Construing alignment around a heritage language identity in a focus group interaction

Autores/as

  • Angela Tironi Universidad de Chile
  • Cristina Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar y describir cómo los participantes en una interacción de grupo focal co-construyen la alineación en torno a valores y experiencias compartidas como aprendices de herencia del Mapudungun (Don, 2019; White, 2003; 2010; 2021). Se presta atención específica a cómo los vínculos (Knight, 2010; 2013) mapeados por los recursos del sistema de compromiso se negocian a lo largo de la conversación (Martin, 1992; Ventola, 1979). Nos adherimos a la perspectiva socio-semiótica postulada por Halliday (1994) y Halliday y Matthiessen (2014) para abordar la construcción de la identidad textual individual y colectiva relacionada con el aprendizaje del mapudungun por parte de participantes en un grupo focal. Nuestros hallazgos muestran que los actos de posicionamiento de los participantes, manifestados en patrones de significados de compromiso contribuyen a construir un alineamiento axiológico en torno a la relevancia del mapudungun para sus futuras profesiones docentes y su descubrimiento de una nueva forma de percibir el mundo a través del aprendizaje de la lengua.

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas de herencia, Mapudungun, Identidad de profesores en formación, Alineamiento, Lingüística sistémico-funcional, Sistema de compromiso

Biografía del autor/a

Angela Tironi, Universidad de Chile

Para correspondencia dirigirse a: Angela Tironi (atironi@uchile.cl)

Cristina Arancibia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Para correspondencia dirigirse a: Cristina Arancibia (marancag@uc.cl)

Referencias

Acocella, I., & Cataldi, S. 2021. Using Focus Groups. Los Angeles: Sage.

Bakhtin, M. 1986. Speech Genres and other Late Essays. University of Texas Press.

Brablec, D. 2021. Indigenous Language Revitalization: Mapuzungun workshops in Santiago de Chile. Bulletin of Latin American Research 41(1): 1-16.

Carreira, M. 2004. A dual approach to understanding the term “heritage language learner”. Heritage Language Journal 2(1): 1-25.

Censo. 2017. Síntesis de Resultados Censo 2017. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas.

Cisternas, C. 2020. Marcador étnico; discursos de autoridades de la Araucanía (Chile) sobre el mapudungun. Estudios Sociológicos XXXVIII: 39-72.

Cyr, J. 2019. Focus Groups for the Social Sience Researcher: Methods for Social Enquiry. Cambridge: Cambridge University Press.

Day, C. 2007. School Reform and Transitions in Teacher Professionalism and Identity. En T. B. Townsend, Handbook of Teacher Education: Globalization, Standards and Professionalism in Times of Change, pp. 597-612. Springer.

Don, A. 2007. The Dynamics of Gender Perception and Status in email-mediated Group Interaction. Transforming cultures eJourna 2(2): 87-125.

Don, A. 2012. Legitimating tenor relationships: affiliation and alignment in written interaction. Linguistics and the Human Sciences 5(3): 1-23.

Don, A. 2019. Stance-taking and the construal of textual persona in written contexts: Social Contact revisited. Linguistics and the Human Sciences 13(1-2): 70-95.

Faxer, J. 2017. Revitalización del Mapuzungun en Temuco, La Araucanía. Göteborgs Universitet.

Fryer, D. L. 2022. Engagement in Medical Research Discourse. New York: Routledge.

Gundermann, H. 2014. Orgullo cultural y ambivalencia: actitudes ante la lengua originaria en la sociedad mapuche contemporánea. Revista de Lingüística y Teórica Aplicada 52(1): 105-132.

Gundermann, H., Canihuan, J., Clavería, Alejandro, & Faúndez, C. 2011. El Mapuzungun, una lengua en retroceso. Atenea 503: 111-131.

Halliday, M. 1994. Introduction to Functional Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Halliday, M. K., & Matthiessen, M. 2014. Funcional Grammar. London & New York: Routledge.

Hargreaves, A. 2005. Educational change takes ages: Life, career and generational factors in teachers’ emotional responses to educational change. Teaching and Teacher Education: 967-983.

Hood, S. 2010. Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. Great Britain: Palgrave macmillan.

Hood, S. 2019. Appraisal. En G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine, & D. Schonthal, The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics, pp. 382-409. Cambridge: Cambridge University Press.

Knight, N. 2010. Laughing our bonds off: Conversational humour in relation to affiliation: Dissertation/Thesis. Obtenido de University of Sydney: https://ses.library.usyd.edu.au/bitstream/handle/2123/6656/1%20frontmatter.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Knight, N. 2013. Evaluating experiences in funny ways: how friends bond through converational humour. Text Talk 33(4-5).

Kroupa, K. T. 2014. Efforts of the Ree-volution. En L. Wyman, T. McCarty, & S. Nicholas, Indigenous Youth and Multilingualism, pp. 168-186. Taylor & Francis.

Lara Millapán, M. I. 2012. Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun, como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona, Pontificia Universidad Católica de

Chile.

Little, S. 2017. Whose heritage? What inheritance? conceptualising family language identities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism: 198-212.

Logi, L., & Zappavigna, M. 2019. Dialogic resources in interactional humour. Journal of Pragmatics: 1-14.

Logi, L., & Zappavigna, M. 2021. Impersonated personae-paralanguage, dialogism and affiliation in stand-up comedy. De Gouyter Mouton: 1-35.

Loncon, E. 2017. El Mapzungun desde el pensamiento mapuche: pasado, presente, futuro. Revista de Estudios Latinoamericanos: 1-16.

Martin, J. R. 1992. English Text: System and structure. Amsterdam: Benjamins.

Martin, J. R., & Rose, D. 2008. Working with Discourse: Meaning beyond the Clause. Continuum.

Martin, J. R., & White, P. 2005. The Language of Evaluation: Appraisal in English. Palgrave macmillan.

Montrul, S. 2016. The Acquisition of heritage languages. Cambridge: Cambridge University Press.

Oteíza, T., & Pinuer, C. 2019. El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos: 207-229.

Perez, C., Garrido, S., Llanquinao, G., Turra, H., & Merino, M. 2013. La ciudad y el campo como referentes de identidad en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso: 99-114.

Poynton, C. 1985. Language and Gender: Making the difference. Geelong: Deakin University Press.

Quiroz, B. 2021. Interpersonal Grammar in Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.

Valerdi, J. 2022. Exploring new perspectives and degrees of delicacy in Appraisal studies: An analysis of Engagement resources in academic discourse in Spanish. En M. E. Brisk, & M. Schleppegrell, Language in Action: SFL Theory across Context, p. 119-148. Equinox Publishing.

Ventola, E. 1979. The Structure of Casual Conversation. Journal of Pragmatics: 267-268.

Vergara, A. 11 de 03 de 2018. Aprender lenguas indígenas hoy en día: el caso del mapudungun en Santiago de Chile; entre revitalización, enseñanza/aprendizaje y transmisión familiar. Obtenido de cle.ens-lyon.fr: https://cle.ens-lyon.fr/espagnol/civilisation/histoire-latino-americaine/chili/aprenderlenguas-indigenas-hoy-en-dia-el-caso-del-mapudungun-en-santiago-de-chile-entre-revitalizacionensenanza-aprendizaje-y-t

White, P. 2003. Beyond Modality and hedging: a dialogic view of the language of intersubjective stance. Text: 259-284.

White, P. 2010. Taking Bakhtin seriously: dialogic effects in written mass communicative discourse. Japanese Journal of Pragmatics: 37-53.

White, P. 2021. Alignment, persuasiveness and the putative reader in opinion writing . Language, Context, Text: 247-273.

Zappavigna, M., & Martin, J. R. 2018. #Communing affiliation: Social tagging as a resource for aligning around values in social media. Discourse Context Media: 4-12.

Zúñiga, F., & Olate, A. 2017. El estado de la lengua mapuche, diez años después. CEP: 343-374.