El artículo discute sobre los principios del dolor y la crueldad en la fotografía de Sergio Larraín como fenómenos estéticos, inherentes al auto-reconocimiento. El estudio considera la teoría de Sugan Sontag respecto del dolor del otro para explicar cómo la crueldad – o la asimilación de la misma – humaniza nuestra relación con el mundo. Se analizará particularmente la serie de los niños vagabundos en Santiago y su importancia, al ser uno de los trabajos más reconocidos del fotógrafo. Adicionalmente, el análisis de la narrativa visual revela símbolos y temáticas que evidencian una ambivalencia en la crítica del sujeto en cuestión: por un lado, las subjetividades del autor y, por otro, el reclamo de la verdad fotográfica – o truth claim – respecto de la representación de la pobreza en Chile.
Brandt, J. P. (2020). Dolor y crueldad: el caso de los niños vagabundos en la obra de Sergio Larraín. Revista Bricolaje, (6), 66–77. Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RB/article/view/58060