El vínculo entre educación y justicia ha sido uno que, mediado por la política y el amplio espectro de la normatividad, propone más que un inconveniente, como lo es la subordinación del carácter emancipador de la educación. Por tanto, como se argumentará, es necesario volver sobre la relación entre educación y democracia. Este artículo tiene por objetivo ser una consideración crítica de la fundamentación de la educación por parte de la ‘Justicia Social’, y la elaboración de una propuesta alternativa de fundamentación de la educación como democracia radical. Para el cumplimiento de este objetivo se ha optado de forma metodológica por una hermenéutica crítica y, posterior a ello, la adaptación de una propuesta de principios, instituciones y prácticas generadas por el filósofo E. Dussel. Son considerados como resultados de esta investigación: mostrar una articulación material, intersubjetiva y de factibilidad de la democracia educativa; la necesidad de generar instituciones donde rija la democracia horizontal y el funcionamiento de una educación agonista como crítica y alternativas a los acotados márgenes de la Justicia Social como dispositivo de búsqueda de la emancipación.
Díaz Fernández, J. A. (2020). Crítica y alternativa a la Justicia Social como fundamento de la educación: Una aproximación democrática, latinoamericana y agonal. Revista Chilena De Pedagogía, 1(2), 1–28. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2020.56956
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