i

Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.

Hasta el 31 de julio de 2025.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

La influencia de la escolarización en enseñanza media en la subjetividad sobre si mismos de los jóvenes que fracasan en ella.

Autores/as

  • Jesus M. Redondo Profesor del Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Se realiza un análisis sobre los datos referidos  a diversos aspectos de la percepción sobre si mismos los adolescentes tienen a al inicio y al término de su escolarización en el ciclo 14-16 de la enseñanaza  media en una muestra del País Vasco. Estos análisis nos premiten  afirmar que la prolongación de la escolaridad con el actual diseño académico perjudica a los jóvenes que fracasan en la escula,  especialmente en aspectos de la subjetividad referidos a ellos mismos. Este perjuicio trensforma diferencias personales en desigualdades sociales que se aceptan por efecto de la escolarización.