Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Estudio de la Validez Predictiva del Examen Especial de Admisión de Alumnos a la Carrera de Psicología
Autores/as
Iris Gallardo Rayo
Departamento de Psicología Universidad de Chile
Yolanda Álvarez Aguirre
Departamento de Psicología Universidad de Chile
Mónica Rojas Gorigoytia
Departamento de Psicología Universidad de Chile
Con el fin de evaluar la validez predictiva del Examen Especial de Admisión para
los postulantes a la Carrera de Psicología en la Universidad de Chile, se llevó a cabo una investigación que consistió en un estudio de seguimiento de 121 estudiantes que ingresaron a la carrera en dos promociones consecutivas.
Los resultados obtenidos indicaron, en concordancia con la hipótesis planteada, que
la proporción de estudiantes con desórdenes mentales resultó significativamente inferior a la proporción presentada por la población de referencia, que ascendía a un 15.9%.
A su vez, el análisis de las diferentes instancias de examinación aplicadas (psicometría, entrevistas y dinámicas grupales) indicó que dentro de éstas, el test de Zulliger fue el que de manera más significativa aportó a la predicción de desórdenes contraindicados en los estudiantes.
Gallardo Rayo, I., Álvarez Aguirre, Y., & Rojas Gorigoytia, M. (2003). Estudio de la Validez Predictiva del Examen Especial de Admisión de Alumnos a la Carrera de Psicología. Revista De Psicología, 12(1), Pág. 65–81. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17379