i

Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.

Hasta el 31 de julio de 2025.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

Estrategias de Afrontamiento de Padres de Niños con Secuelas de Quemaduras Visibles

Autores

  • Evelyn Lagos H. Universidad de Santiago de Chile.
  • Margarita Loubat O. Universidad de Santiago de Chile.
  • Elizabeth Muñoz A. Universidad de Santiago de Chile.
  • Paula Vera de la F. Universidad de Santiago de Chile.

Resumo

La presente investigación tuvo por objeto relacionar las estrategias de afrontamiento de padres de niños quemados con los niveles de ansiedad presentados por sus hijos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo–correlacional.
La muestra estuvo conformada por 49 niños (as) y sus padres que los acompañaban en su tratamiento en COANIQUEM. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad Estado–rasgo para Niños de Spielberger y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman.
Los resultados señalan que las estrategias de afrontamiento Autocontrol, Reinterpretación positiva, Resolución planificada y Aceptación de la responsabilidad
correlacionan significativamente con bajos niveles de ansiedad en los niños quemados.

Palavras-chave:

Niños quemados, estrategias de afrontamiento y ansiedad