El trabajo docente en la institución escolar. La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
Autores/as
Rodrigo Cornejo
Académico, Departamento de Psicología, Universidad de Chile, Coordinador para Chile de la Red Latinoamericana ESTRADO
El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto).Para ellos, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alineación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo.Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar.Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas reoliberales en América Latina y la manera de éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación.
Palabras clave:
Trabajo docente, profesionalización, enajenación, apropiación del trabajo
Cornejo, R. (2006). El trabajo docente en la institución escolar. La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista De Psicología, 15(2), Pág. 9–27. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.18390