Convocatoria de artículos para Número Especial “Psicología Comunitaria en América Latina: Resiliencia, Justicia Social y Descolonización del Conocimiento”.
Hasta el 31 de julio de 2025.
Para más información, revisar el siguiente enlace.
Reflexiones en torno a los procesos de institucionalización y separación afectiva temprana en el contexto de un hogar de protección de lactantes
Autores
Matías Marchant
Psicólogo, Hogar de Protección de Lactantes "Corporación Misión de María"
En el presente artículo se discute -a propósito de la institucionalización temprana- el concepto de vínculo. Asimismo, se propone reflexionar sobre las hipótesis que permiten explicar la existencia de los vínculos que unen a un hijo con su madre, así como su alteración a partir de los fenómenos de institucionalización y separación afectiva. Se proponen los conceptos de deseo, simbolismo e historia como nociones centrales para acceder a la comprensión de lo que se encuentra implicado en el concepto de vínculo y constitución subjetiva.
Marchant, M. (2007). Reflexiones en torno a los procesos de institucionalización y separación afectiva temprana en el contexto de un hogar de protección de lactantes. Revista De Psicología, 16(1), Pág. 123–145. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2007.18441