Interacciones sociales en el teletrabajo obligatorio: De la racionalidad instrumental a la teoría de la acción comunicativa en el contexto laboral

Autores/as

Resumen

Las relaciones interpersonales en el trabajo suelen ocurrir cara a cara. Con la pandemia de covid-19, las interacciones se trasladaron a un formato virtual. Este ensayo analiza el teletrabajo desde una perspectiva individual, utilizando enfoques funda[1]mentados en la teoría de la acción social de Max Weber y la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Durante la Segunda Revolución Industrial, ha prevalecido la racionalidad instrumental en las organizaciones, con su punto máximo en el taylorismo-fordismo; al respecto, no se encontraron trabajos en la literatura que aborden el teletrabajo en la perspectiva de la teoría de la acción social de Weber. Incorporamos entonces la teoría de la acción comunicativa de Habermas para enriquecer el debate, destacando la importancia del lenguaje y la comunicación.

Palabras clave:

Covid-19, teletrabajo, teoría organizacional, teoría de la acción social, teoría de la acción comunicativa.

Biografía del autor/a

Fábio Lucas de Albuquerque Lima, Centro de Estudos Jurídicos Celso Barroso Leite, Brazil

Fábio Lucas de Albuquerque Lima has a Master’s degree in public administration at Fundação Getúlio Vargas, and is a Law graduate at Universidade Federal de Sergipe. His email address is fabiolucas74@gmail.com. https://orcid.org/0009-0000-2881-3853.

Viviane Alfradique Martins Figueiredo Mendes, Lawyer, Brazil

Viviane Alfradique Martins Figueiredo Mendes has a Master’s degree in
public administration at Fundação Getúlio Vargas, and is a Law graduate at Universidade Federal Fluminense. Her email address is viviane.mendes@agu.gov.br. https://orcid.org/0009-0005-9104-0626.