El presente escrito intenta mostrar nuevas formas de interpretar y comprender la violencia escolar, a partir de los siguientes puntos: en primer lugar, la paradoja epistémica en la interpretación del fenómeno, con lo cual demostraremos que esto obedece a una suerte de asepsia que impide comprender el núcleo de la violencia; en segundo lugar, intentaremos comprender la violencia y su combate a la luz de nuestro mundo contemporáneo, atravesado por la inmunidad y el hedonismo, basándonos en autores como Esposito y Lipovetsky; en un tercer momento, se buscará comprender que la violencia es parte constitutiva del ser humano, lo cual mostraría que existe una imposibilidad al querer erradicarla, para ello nos basaremos en autores como Freud y Nietzsche; Así mismo, se intenta proponer una escucha distinta para buscar nuevas posibilidades de convivencia entre los hombres, partiendo de la noción psicoanalítica de sublimación y el Agón nietzscheano.
Carmona Sanchez, H. O. (2021). Entre la sublimación y el Agón: propuesta para la disolución de las paradojas epistémico-inmunitarias de la violencia escolar. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 21–39. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.60462