Currículum y descolonización: La construcción de un currículum crítico emergente en una Escuela Básica Comunitaria Mapuche Lafquenche, Llaguepulli, Región de la Araucanía (Chile)
Autores/as
Rolando Pinto Contreras
Pontificia Universidad Católica de Chile
En el contexto político conservador de la Educación Nacional de Chile, en el año 2010 surge el interés de algunas comunidades Mapuche Lafquenche de Llaguepulli, Región de La Araucanía (Chile) de afirmar su identidad cultural ancestral y elaborar para sus Escuelas Básicas Comunitarias un Curriculum Autóctono, que rescate los saberes y las prácticas ancestrales de vida del pueblo mapuche. En esta experiencia constructiva, que duró 8 años (2011-2018), tuvimos la preocupación epistemológica y política de no reproducir la racionalidad técnica instrumental que hubiese significado continuar con una visión neocolonialista, que siempre ha tenido, al menos en Chile, la acción de diseñar y desarrollar currículos diferentes al oficial. Con este artículo recogemos parte de esa experiencia y la reflexionamos como “aportes a una política curricular descolonizadora” que haga más pertinente la educación a las necesidades e intereses de liberación, en este caso, del pueblo Mapuche Lafquenche.
Palabras clave:
Educación pública descolonizada, Currículum crítico emergente, Construcción curricular interactiva e intercultural, Cultura ancestral Mapuche Lafquenche
Pinto Contreras, R. (2020). Currículum y descolonización: La construcción de un currículum crítico emergente en una Escuela Básica Comunitaria Mapuche Lafquenche, Llaguepulli, Región de la Araucanía (Chile). Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 39–58. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2020.60635