Este artículo se propone develar los nudos críticos de las políticas educativas vigentes asociadas a la calidad de la docencia universitaria virtual en Chile durante la pandemia por Covid, para lo cual se realizó un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, sustentado en el análisis crítico del discurso y cuyo corpus fueron los documentos orientadores publicados por las agencias estatales durante dicho período. La revisión documental permitió indagar en tres dimensiones de la calidad de la docencia virtual: contenidos, metodología de trabajo docente y sólida formación del profesorado (Martelo, Franco y Oyola, 2020). Se concluye que el rol subsidiario del Estado ha propiciado la generación de políticas públicas educativas laxas las que, apelando a la autonomía institucional, reproducen desigualdades y asimetrías socioeducativas, replicando estructuras formativas hegemónicas, lo cual afecta de manera más profunda el aprendizaje de los estudiantes provenientes de familias con bajo capital sociocultural y que suelen acudir a planteles de menor selectividad, sin existir medidas desde el nivel central que efectivamente aseguren la calidad de la docencia virtualizada y que esté erigida sobre la pertinencia de contenidos, metodologías de trabajo apropiadas y sólida formación del personal académico.
Vargas Ugalde, J. C., & González Ramírez, I. X. (2021). Repensando la aceptabilidad y adaptabilidad de la docencia virtual universitaria. Revista Enfoques Educacionales, 18(1), 104–131. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2021.61600