Análisis de las interacciones educativas en educación científica: una mirada desde el cuarteto de conocimiento

Autores/as

Resumen

Nuestra sociedad de la información requiere de la Alfabetización Científica para afrontar los acontecimientos sanitarios y sociales. Ello implica formar una ciudadanía capaz de tomar decisiones informadas y responsables ante problemáticas socio- científicas. Para ello, es relevante conocer las visiones de mundo, ideas y percepciones del estudiantado mediante Interacciones Educativas que permitan identificar sus concepciones alternativas, interpelando los modelos de enseñanza científica tradicionales. Este artículo tiene como objetivo describir las Interacciones Educativas en Ciencias Naturales mediante la teoría del Cuarteto de Conocimiento. Por medio de un estudio cualitativo de casos múltiple, se analizan videograbaciones y entrevistas de recuerdo a dos docentes. Desde un enfoque interpretativo, los resultados categorizan las interacciones en tres metacategorías: conceptual; dialógico- epistemológica y reflexiva. Las Interacciones Educativas movilizan el conocimiento del contenido docente, cuyo ánimo por intercambiar elementos simbólicos los moviliza a identificar, reflexionar y movilizar acciones que buscan el tránsito conceptual y epistemológico sobre fenómenos naturales. Se concluye que el Cuarteto de Conocimiento permite identificar, comprender y profundizar los hitos seleccionados, aunque es necesario profundizar sobre la complejidad de las interacciones desde la perspectiva del docente-persona, su reflexión sobre la práctica, así como los tránsitos cognitivos y emocionales del docente y sus estudiantes.

Palabras clave:

proceso de interacción educativa, relación profesor-alumno, ambiente de la clase, enseñanza de las ciencias