Matemos a la mujer. El femicidio en Chile desde la perspectiva de la performatividad

  • María Fernanda Stang Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina). Ha sido becaria de CLACSO (2005-2006). Tesista del Magíster en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (Santiago de Chile)

Resumen

La forma en que la sociedad chilena ha elaborado el femicidio en estos últimos años, al construir a "la mujer" como víctima y a su cuerpo como victimizado y victimizable, se hace parte, efectiva y eficientemente, del dispositivo socio-masculino que organiza la diferencia en desigualdad genérico-sexual. Esta hipótesis central se aborda en el artículo desde la perspectiva de la performatividad del género que propone Judith Butler y, siguiendo su idea de una política de la parodia, se analiza una crónica literaria que puede considerarse una parodia del femicidio. Ello con el propósito de demostrar que la vía juridicista para enfrentar el femicidio no parece la más apropiada.    
Palabras clave femicidio, género, parodia, performativo, travestismo
Compartir
Cómo citar
Stang, M. (2011). Matemos a la mujer. El femicidio en Chile desde la perspectiva de la performatividad. Revista Punto Género, (1). doi:10.5354/0719-0417.2011.16821
Sección
Tema I. Representaciones culturales
Publicado
2011-10-13