El proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas: el caso del Ejército de Chile, 1974 -2009

  • Daisy Penrroz Maldonado Magister (C) en Historia, mención Historia de Chile. Licenciada en Historia y Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.

Resumen

El artículo analiza el proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, a partir de una aproximación politológica se plantea que en el caso del Ejército de Chile, fue un proceso complejo que se desarrolló desde consideraciones ético-morales planteadas al interior del Ejército hasta convertirse en un debate público basado en argumentaciones políticas. En esa línea, cabe reconocer tres momentos claves: La incorporación por complemento en la Escuela de los Servicios Auxiliares Femeninos del Ejército entre 1974 y 1995; los avances en la integración en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins entre 1995 y 2002 y; la generación de la política pública vía ejecutivo entre 2002 y 2009. La metodología se realiza a partir de un enfoque cualitativo basado en técnicas de análisis documental.
Palabras clave Ejército de Chile, incorporación, políticas públicas, integración, mujeres
Compartir
Cómo citar
Penrroz Maldonado, D. (2017). El proceso político en la formulación de la política pública de integración y participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas: el caso del Ejército de Chile, 1974 -2009. Revista Punto Género, (7), pp. 203-225. doi:10.5354/0719-0417.2017.46278
Sección
Transformaciones en las relaciones de género
Publicado
2017-06-16