Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales

  • Daniela Cerva Cerna Profesora Investigadora Tiempo Completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM México. Líneas de Investigación: Políticas públicas, gobernanza, y análisis organizacional. Representación y participación política. Estudios feministas y de Género.

Resumen

El artículo intenta analizar el devenir de los estudios de la mujer y el género en el marco de los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en su participación en la producción de conocimientos sobre las mujeres y las relaciones de género, poniendo de relieve la importancia de generar acciones institucionales sobre las propias dinámicas que reproducen las relaciones de poder dentro de los espacios educativos. El análisis incluye los resultados de investigaciones cualitativas con mujeres académicas e integrantes de las unidades de género en algunas universidades mexicanas.

Biografía del autor

Socióloga por la Universidad de Chile, Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO México, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Egresada Posdoctorado CRIM-UNAM.

Palabras clave Universidades - Institucionalización del género - cultura organizacional - brechas de género - mujeres académicas
Compartir
Cómo citar
Cerva Cerna, D. (2018). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género, (8), pp. 20 - 38. doi:10.5354/0719-0417.2018.48399
Sección
Artículos
Publicado
2018-01-31