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La ciencia en la Educación Sexual Integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista

Autores/as

  • Catalina González del Cerro Universidad de Buenos Aires; CONICET

Resumen

El trabajo desarrolla un análisis teórico sobre el vínculo entre los elementos centrales de la epistemología feminista y su despliegue en el ámbito educativo argentino. Se analizarán los tres proyectos feministas elaborados por Sandra Harding –empirista, punto de vista y posmoderno- a la luz de algunas preguntas que la pedagogía feminista viene desarrollando. Asimismo se analizarán algunos documentos que se desprenden de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual integral (2006) y en particular sus sentidos en torno a la objetividad científica. Se busca aportar al campo de la educación y el género a partir de describir las tensiones que aparecen entre la conceptualización escolar de la naturaleza y los cuerpos, y la problematización del determinismo biológico que introduce la teoría feminista en el ámbito escolar.

Palabras clave:

Educación sexual, Epistemología feminista, Género, Pedagogía, Androcentrismo

Biografía del autor/a

Catalina González del Cerro, Universidad de Buenos Aires; CONICET

Es Doctoranda por la Facultad de Filosofía y Letras con orientación en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de nivel superior y medio en Ciencias Antropológicas. Actualmente es investigadora del proyecto Ubacyt “Transversal y con contenidos propios” Educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial” dirigido por la Dra Graciela Morgade. Argentina