La ciencia en la Educación Sexual Integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista

  • Catalina González del Cerro Profesora de nivel superior y medio en Ciencias Antropológicas. Actualmente es investigadora del proyecto Ubacyt

Resumen

El trabajo desarrolla un análisis teórico sobre el vínculo entre los elementos centrales de la epistemología feminista y su despliegue en el ámbito educativo argentino. Se analizarán los tres proyectos feministas elaborados por Sandra Harding –empirista, punto de vista y posmoderno- a la luz de algunas preguntas que la pedagogía feminista viene desarrollando. Asimismo se analizarán algunos documentos que se desprenden de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual integral (2006) y en particular sus sentidos en torno a la objetividad científica. Se busca aportar al campo de la educación y el género a partir de describir las tensiones que aparecen entre la conceptualización escolar de la naturaleza y los cuerpos, y la problematización del determinismo biológico que introduce la teoría feminista en el ámbito escolar.

Biografía del autor

Es Doctoranda por la Facultad de Filosofía y Letras con orientación en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Es Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de nivel superior y medio en Ciencias Antropológicas. Actualmente es investigadora del proyecto Ubacyt “Transversal y con contenidos propios” Educación sexual con enfoque de género en la formación docente inicial” dirigido por la Dra Graciela Morgade. Argentina

Palabras clave Educación sexual - Epistemología feminista – Género – Pedagogía – Androcentrismo
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Cómo citar
González del Cerro, C. (2018). La ciencia en la Educación Sexual Integral: Aportes desde la epistemología y la pedagogía feminista. Revista Punto Género, (8), pp. 55 - 77. doi:10.5354/0719-0417.2018.48403
Sección
Artículos
Publicado
2018-01-31