Quehaceres feministas, anudando y desanudando al Estado

  • Claudia Anzorena

Resumen

¿Qué tenemos para decir las feministas sobre el Estado y las políticas públicas? El interrogante nos provoca tanto por las transformaciones que, en las últimas décadas, han experimentado los Estados en relación con las mujeres, como por los cambios en los discursos y prácticas políticas de los feminismos, y la articulación entre ambos procesos. Después de más de 40 años de que “la condición de la mujer” ingresara en los espacios estatales latinoamericanos, los devenires de los procesos de institucionalización dan lugar a más preguntas que respuestas. Resulta necesario ir más allá del debate sobre la efectividad/inefectividad de las políticas y desplazar el eje hacia los quehaceres de los feminismos y cómo se van anudando con las formas y función del Estado, a través de la instalación de reivindicaciones que se consideran justas.

Biografía del autor

Claudia Anzorena

Se graduó como licenciada en Sociología en 2002 (FCPyS, UNCuyo) en Mendoza, provincia en la que vive. Es especialista en género y políticas públicas (2004, PRIGEPP, FLACSO). En 2004, obtuvo una beca doctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET- Argentina), gracias a la cual alcanzó los grados académicos de magíster en Política y Gestión de la Educación (2008, UNLuján) y doctora en Ciencias Sociales (2009, FCS, UBA). Desde 2000, ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión. Es autora del libro “Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas” (Mendoza, Ediunc, 2013). Como activista, integra la colectiva feminista La Malonacolectiva feminista (Mendoza) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito (Argentina).

Palabras clave Feminismos, Estado, Sentidos, Prácticas
Compartir
Cómo citar
Anzorena, C. (2019). Quehaceres feministas, anudando y desanudando al Estado. Revista Punto Género, (11), pp. 5-17. doi:10.5354/0719-0417.2019.53875
Publicado
2019-07-17