Genealogías descolonizantes en los feminismos emergentes: el impacto de las mujeres zapatistas

  • Márgara Millán

Resumen

En este ensayo pensaré en el momento actual del feminismo, en tanto nombre que damos a las resistencias de mujeres concretas en situaciones específicas, en tensión con el capitalismo global y sus concreciones patriarcales. En ese horizonte, el espacio de lo nacional aparece como un espacio que exige una intencionalidad crítica integral e integradora. Para dar ese paso, los feminismos han tenido que traspasar fronteras identitarias anteriores en un ejercicio de auto-descolonización, proceso en el que ha sido fundamental la emergencia y diálogo con las mujeres indígenas y campesinas. La insurgencia del movimiento zapatista en México y la agenda de discusión que coloca a nivel internacional ha tenido un papel fundamental en la visibilización y enunciación de “las mujeres que luchan”, lugar y palabra que en los años recientes se han ido configurando como una plataforma de lucha antisistémica (anti-capitalista y antipatriarcal), descolonizando ilusiones de la modernidad.

Biografía del autor

Márgara Millán

Socióloga y Doctora en Antropología Social, profesora titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido lo sproyectos de Modernidades alternativas y nuevo sentido común: anclajes de una modernidad no capitalista (2011-2014), y Modernidades alternativas y prefiguraciones de lo político (2015 a 2018). Es parte de la Red de Feminismos Descoloniales.

Palabras clave Feminismos, Descolonización, Modernidad, América Latina, Mujeres zapatistas
Compartir
Cómo citar
Millán, M. (2019). Genealogías descolonizantes en los feminismos emergentes: el impacto de las mujeres zapatistas. Revista Punto Género, (11), pp. 18-33. doi:10.5354/0719-0417.2019.53876
Publicado
2019-07-17