Reflexiones en torno a la emergencia del feminismo mapuche en la comuna de Pudahuel

  • Karina Ahumada Pailahueque

Resumen

El presente artículo se pregunta por las posibilidades y obstáculos para la emergencia de un “feminismo mapuche” en la comuna de Pudahuel. Para ello, recurro a un ejercicio reflexivo basado en mi experiencia laboral, con nueve organizaciones indígenas del territorio, durante el transcurso de dos años y medio (2016-2019). La hipótesis del texto es que la dualidad, la unidad de lucha, la violencia vivida al interior y fuera del hogar, la invisibilización por parte de los feminismos “blancos” y el llamado a representar la dignidad de un pueblo, son algunas de las paradojas que las mujeres mapuche compartimos en el proceso de construcción de una subjetividad política feminista.

Biografía del autor

Karina Ahumada Pailahueque

Socióloga. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Palabras clave Dualidad, Unidad de lucha, Violencia de género, Feminismo mapuche
Compartir
Cómo citar
Ahumada Pailahueque, K. (2019). Reflexiones en torno a la emergencia del feminismo mapuche en la comuna de Pudahuel. Revista Punto Género, (11), pp. 103 - 110. doi:10.5354/0719-0417.2019.53882
Sección
Reflexiones en torno a acciones y movimientos feministas
Publicado
2019-07-17