Educación, género y división del trabajo. Articulaciones en el marco de las “políticas de igualdad de oportunidades” en Argentina (1991-1994)

  • Matías Alvarez
  • Florencia Minardo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de incentivos denominado “Estado, políticas públicas y desigualdades sexogenéricas. Configuraciones en la Argentina contemporánea (1983-2019)”, el cual pretende dar cuenta de las formas de intervención estatal implicadas en la reproducción/ transformación de estas desigualdades y su relación con los procesos sociales y culturales más amplios. Uno de los objetivos de este proyecto es el análisis de las políticas de género que se han institucionalizado progresivamente desde el retorno a la democracia, y las tensiones a las que han dado lugar. Aquí nos detendremos particularmente en el trabajo como una dimensión de la desigualdad de género identificada como central en estas iniciativas políticas, y el recurso a la educación y las políticas educativas, como instrumentos transformar esta dimensión de la desigualdad. A tal efecto, buscaremos identificar cómo la división sexual del trabajo ha sido colocada como un vector central de intervención social en distintos programas e iniciativas desplegadas por los organismos para la mujer, especialmente durante la primera gestión del Consejo Nacional de la Mujer. Luego, intentaremos mostrar las respuestas educativas al problema de la división sexual del trabajo desarrolladas por el Consejo en el mismo período en un contexto de reformas educativas.
Palabras clave Políticas públicas, Desigualdad de género, Trabajo, Educación
Compartir
Cómo citar
Alvarez, M., & Minardo, F. (2020). Educación, género y división del trabajo. Articulaciones en el marco de las “políticas de igualdad de oportunidades” en Argentina (1991-1994). Revista Punto Género, (12), pp. 21-47. doi:10.5354/0719-0417.2020.56246
Sección
Artículos
Publicado
2020-01-21