Movilizando la subalternidad: la sindicalización de trabajadoras subcontratadas de aseo en una universidad privada chilena.

  • Fernanda Rojas Müller

Resumen

Este artículo examina las posibilidades de organización de trabajadoras subcontratadas de aseo a partir de un estudio de caso con una delegación sindical de una universidad privada en Chile. Debido a las condiciones precarias del trabajo subcontratado, estos trabajadores han sido caracterizados como difíciles de organizar y movilizar. No obstante, en 2017 un grupo de trabajadoras de aseo se unió a un sindicato interempresa nacional y en 2018 llevó a cabo un proceso de huelga laboral. Este artículo propone que la intersección de opresiones de raza, género y clase en el marco de un trabajo reproductivo precarizado, sumados al impacto de una gubernamentalidad neoliberal configura a estas trabajadoras como subalternas en el sentido gramsciano. La investigación concluye que la sindicalización de estas trabajadoras fue posible precisamente porque movilizaron su subalternidad y que el éxito de sus movilizaciones responde a que se involucraron en formas de sindicalismo comunitario.
Palabras clave Trabajo subcontratado de aseo, interseccionalidad, nuevo sindicalismo, subalternidad, neoliberalismo
Compartir
Cómo citar
Rojas Müller, F. (2021). Movilizando la subalternidad: la sindicalización de trabajadoras subcontratadas de aseo en una universidad privada chilena.. Revista Punto Género, (15), pp.114-136. doi:10.5354/0719-0417.2021.64401
Sección
Artículos
Publicado
2021-07-24