El fenómeno del conejo malo “Bad Bunny”: ¿reivindicación de las masculinidades o reproducción de la misoginia?

  • Keylor Robles Murillo

Resumen

En este artículo se analiza el «fenómeno del conejo», originado a partir de la figura de Bad Bunny, cantante de trap latinoamericano. En primer lugar, se incluye una breve reseña del surgimiento de este género musical en América Latina junto con la biografía del artista. En segundo lugar, se detalla la metodología definida en el proceso investigativo. Las técnicas elegidas corresponden al Análisis Crítico de Discurso (ACD) y la netnografía. La muestra se conforma por cuatro videos del artista y sus canciones producidas entre el 2016 al 2020. En los resultados se discute alrededor de la reivindicación de las masculinidades, subversión de los mandatos de género y la reproducción de la misoginia. Se concluye que los discursos del cantante en cuanto al género son contradictorios, pues a pesar de trasgredir algunos mandatos socioculturales impuestos por la masculinidad hegemónica, continúa reproduciendo universos discursivos que violentan a las mujeres.
Palabras clave Música, Feminismo, Sexismo, Discurso, Mujer
Compartir
Cómo citar
Robles Murillo, K. (2021). El fenómeno del conejo malo “Bad Bunny”: ¿reivindicación de las masculinidades o reproducción de la misoginia?. Revista Punto Género, (15), pp.257-276. doi:10.5354/0719-0417.2021.64408
Sección
Artículos
Publicado
2021-07-24