Interseccionalidades y desigualdadesde sexo-género en la producción académica universitaria: el caso de una universidad pública en México

Autores/as

  • Teodora Hurtado Saa

Resumen

Evaluamos la naturaleza actual y las condiciones del trabajo académico en la Universidad de Guanajuato (UGTO), en el caso de las personas racializadas. Partimos del supuesto de que existen patrones de desigualdad al interior de los centros educativos de nivel superior, que se manifiesta en un orden jerárquico para la designación de los puestos y para la distribución de las cargas de trabajo con base en las interseccionalidades de género, raza, clase y nacionalidad, entre otras. Dicha imbricación fomenta la producción y reproducción de condiciones de trabajo diferenciadas, de acuerdo con la posesión o no de rasgos identitarios subalternizados, incidiendo aún más en la precarización de sus condiciones de empleo, en un ámbito que, pese a su renombre y “prestigio” como lugar de trabajo, en años reciente ha perdido “privilegios” y “seguridad”, derivado de la reducción de presupuestos para la educación pública, de las reformas laborales y de la asignación de cargas administrativas adicionales a la producción de investigación y a la docencia; dando paso a la incertidumbre. Si bien las condiciones actuales de precarización del empleo resultan ser generalizadas en México, la UGTO representa un escenario que refleja la desigual posición sociolaboral de las mujeres, más que los hombres, por sus rasgos sexo-genéricos, étnicas/raciales, apariencia y lugar de origen, independientemente de su desempeño profesional. La perspectiva metodológica responde al enfoque decolonial del feminismo antirracista y a la sociología del trabajo, desde los cuales se recopila la información empírica.

Palabras clave:

Interseccionalidades, producción académica, precarización laboral, trabajo universitario, desigualdades