i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Suicidio y rigidización del self como forma de expresión de la masculinidad hegemónica. Análisis del héroe nacional Arturo Prat

Autores/as

  • José Lledó Muñoz

Resumen

Se realizará un breve recorrido sobre la historia de Arturo Prat, marino y héroe nacional chileno que, por defender a su patria, muere luego de saltar al abordaje en una contienda que se enfrentaban las armadas chilenas y peruanas, donde existía una clara desventaja para las tropas chilenas. La masculinidad hegemónica, se vinculará con un aspecto rígido del self desde la corriente humanista; ambos conceptos servirán para comprender que el suicidio es una opción viable para la figura del héroe nacional. Se finaliza con una reflexión sobre como la masculinidad hegemónica disminuye los espacios para pensar acerca de las masculinidades debido a la rigidización del sí mismo.

Palabras clave:

Héroe, suicidio, masculinidad hegemónica, sacrificio

Biografía del autor/a

José Lledó Muñoz

Psicólogo y licenciado en psicología de la Universidad Diego Portales. Psicodramatista de Centros De estudios Psicodrama Chile. En la actualidad estudia teatro y se desempeña como psicólogo clínico en la esfera privada.