Después de los accidentes de tránsito, el suicidio constituye la segunda causa de muerte en Chile. Durante 2020, se registraron 1.590 suicidios en el país, representando un 1,29 % del total de fallecimientos. El 82,7 % corresponde a hombres, esto es, por cada 10 suicidios hay 8 de varones y 2 de mujeres. A partir de esa evidencia de base, proponemos una reflexión sobre género, masculinidad y suicidio. ¿De qué manera el suicidio nos habla sobre la condición masculina en nuestras sociedades? Analizaremos el imaginario sobre estas materias a la luz de resultados de investigación, del análisis de textos poéticos y del cancionero popular. En el camino reflexionaremos la temática del suicidio de varones sugiriendo una posible relación de sentido entre esta conducta y el tipo de interpelación a la acción (y a la omisión) de la norma cultural de la masculinidad.
Humberto Abarca, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Ha trabajado en género, políticas públicas, participación comunitaria y formación de dirigentes sociales. Imparte el curso de metodologías participativas en las universidades de Chile y Alberto Hurtado. En la actualidad es docente titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Abarca, H. (2022). Masculinidad y suicidio, una cuestión de sentido. Revista Punto Género, (17), pp.144–168. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2022.67658