i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

La construcción de referentes de género y sus implicaciones en la violencia de género en las universidades

Autores/as

  • Adriana Isabel Corona Reyes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre puntos fundamentales que giran en torno al concepto de género y el impacto que tiene en la violencia de género dentro de un contexto universitario mexicano. Los distintos factores que influyen en la configuración de género contribuyen a una transformación o una perpetuación de condiciones que fomentan o rechazan manifestaciones de violencia de género. Se reconoce a la construcción de género, no como el único factor que propicie la violencia y/o desigualdades, sino como un elemento primordial a revisar y abordar desde la educación. Por lo tanto, se hace una revisión, primero, de planteamientos importantes para la conformación del concepto de género y su tan estrecha relación con la violencia, para después aproximarse a los momentos trascendentales en los cuales las instituciones educativas de nivel superior han abordado el fenómeno. Esto, con la finalidad de analizar las configuraciones de género y de contribuir a la creación de espacios educativos libres de violencia, nuevas realidades y formas de socialización.

Palabras clave:

género, violencia de género, educación de nivel superior

Biografía del autor/a

Adriana Isabel Corona Reyes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. en la Enseñanza del Inglés, académica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.