El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre puntos fundamentales que giran en torno al concepto de género y el impacto que tiene en la violencia de género dentro de un contexto universitario mexicano. Los distintos factores que influyen en la configuración de género contribuyen a una transformación o una perpetuación de condiciones que fomentan o rechazan manifestaciones de violencia de género. Se reconoce a la construcción de género, no como el único factor que propicie la violencia y/o desigualdades, sino como un elemento primordial a revisar y abordar desde la educación. Por lo tanto, se hace una revisión, primero, de planteamientos importantes para la conformación del concepto de género y su tan estrecha relación con la violencia, para después aproximarse a los momentos trascendentales en los cuales las instituciones educativas de nivel superior han abordado el fenómeno. Esto, con la finalidad de analizar las configuraciones de género y de contribuir a la creación de espacios educativos libres de violencia, nuevas realidades y formas de socialización.
Palabras clave:
género, violencia de género, educación de nivel superior
Biografía del autor/a
Adriana Isabel Corona Reyes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Mtra. en la Enseñanza del Inglés, académica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Corona Reyes, A. I. . (2022). La construcción de referentes de género y sus implicaciones en la violencia de género en las universidades. Revista Punto Género, (18), pp. 270–300. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2022.69397