i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Prácticas sexuales no heteronormadas en mujeres: violencias y (des)atenciones ginecológicas

Autores/as

Resumen

La literatura internacional ha dado cuenta respecto a la atención ginecológica de mujeres que se relacionan sexualmente con mujeres, tanto de los problemas de accesibilidad a las consultas, como también de los mitos, desconocimientos, actos de violencia y discriminación por parte de profesionales de la salud durante la asistencia. Dado que en Chile resultan escasos los estudios que indaguen en dicha problemática, la presente investigación se propuso analizar, desde tal contexto nacional, de qué forma tener una orientación sexual diversa influye en las percepciones y experiencias de mujeres jóvenes frente a la atención ginecológica. Respecto a sus resultados, destaca que en la mayoría de los casos se ilustran diferentes formas de discriminación, malos tratos, desinformación y prejuicios. Como consecuencia, se registran disposiciones predominantemente negativas o temerosas frente a las consultas ginecológicas y una obstaculización del desarrollo de la salud sexual de las participantes del estudio.

Palabras clave:

Ginecología, Heteronormatividad, Discriminación, Mujeres No-Heterosexuales.

Biografía del autor/a

Valentina Andreani, Universidad de Chile

Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Género, Familia y Políticas Públicas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Fabiana Ivankovic, Universidad de Chile

Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Análisis Político por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Catalina Díaz, Universidad de Chile

Socióloga de la Universidad de Chile.