Este estudio indaga sobre los discursos de masculinidad a partir de experiencias cotidianas de representantes de asociaciones escuelas, pues persisten retos en la deconstrucción de una masculinidad hegemónica, dado que 1 de cada 2 estudiantes ha sufrido acoso sexual (Universidad de Cuenca, 2022), y un 83% de estudiantes hombres son indiferentes a la masculinidad tradicional (Orellana y Yanza, 2018).
Por ello, esta investigación cualitativa buscó describir, con enfoque psicosocial y de género, discursos de masculinidad y sus tensiones, con un grupo de 14 hombres cisgénero.
Los participantes mostraron discursos de masculinidad tradicionales y alternativos en procesos de conformidad social y construcción de lo masculino. Hubo un discurso hegemónico con estrategias de nominación sobre géneros y legitimación patriarcal, con una versión del feminismo contra ellos. También, hubo discursos minoritarios sobre las tensiones por la restricción emocional, violencia y estereotipos masculinos.
Agreda, A. ., & Flores, V. (2023). Discursos de masculinidad: estudio psicosocial con representantes estudiantiles en Ecuador. Revista Punto Género, (19), pp.158–185. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.71214