i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Aproximaciones desde la Interseccionalidad Situada a las violencias experimentadas por mujeres migrantes afrodescendientes en el espacio público, Santiago de Chile

Autores/as

Resumen

El texto argumenta la pertinencia del enfoque de Interseccionalidad Situada para abordar las experiencias de acoso sexual callejero sufridas por mujeres migrantes afrolatinoamericanas y de El Caribe en el área metropolitana de Santiago, Chile. Para ello se analizaron 15 entrevistas realizadas a mujeres migrantes provenientes de Venezuela, Brasil, Colombia y Haití, quienes residen en distintas comunas del área metropolitana. Se indica que las vivencias de las mujeres están constantemente tensionadas por situaciones violentas, de trato desigual, discriminatorio xenófobo y racista, donde sus cuerpos son exotizados e hipersexualizados. El análisis devela un trato diferenciado y jerarquizado de quienes migran según el país de origen. Las conclusiones apuntan al carácter político de la Interseccionalidad Situada como enfoque teórico para leer las experiencias de las mujeres, al dar cuenta de cómo éstas agencian estrategias contra el acoso y resisten prácticas discriminatorias y violencias de género naturalizadas en el espacio público.

Palabras clave:

Interseccionalidad Situada, Mujeres migrantes, Acoso sexual callejero

Biografía del autor/a

Vania Reyes Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Geógrafa y candidata a Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, patrocinada por CONICYT/ANID 2019-2023 y COES (Centre for Social Conflict and Cohesion Studies, ANID/FONDAP 15130009). Encargada de Comunicaciones de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile. El texto es parte de la investigación doctoral de la autora.