Este artículo tiene el objetivo de analizar en qué medida se ha institucionalizado y transversalizado la perspectiva de género en la educación superior. El estudio se realizó en siete universidades públicas autónomas estatales ubicadas en la región centro sur del país; se empleó un enfoque metodológico de corte cualitativo basado en el método de análisis de contenido; la institucionalización se analizó en los ámbitos de normatividad, políticas y acciones institucionales, mientras que para la transversalización se tomaron como muestra los planes de estudio de las licenciaturas en administración. Los resultados muestran que las acciones de las universidades se orientan principalmente hacia la institucionalización, por lo que han implementado múltiples políticas y acciones educativas; se observa que la transversalización es menos atendida, por lo que hay presencia parcial de la perspectiva de género en el currículum universitario y en los planes de estudio.
Palabras clave:
Perspectiva de género, educación superior, universidades públicas
Biografía del autor/a
Felipe Hernandez Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala,
Doctor en Ciencias Administrativas y Maestro en Administración Educativa. Cuenta con experiencia docente y directiva en instituciones de educación básica, media superior y superior. Actualmente se desempeña como académico investigador en el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.
Hernandez Hernández, F. (2024). Educar con perspectiva de género en educación superior. Institucionalización y transversalización en las universidades públicas de México. Revista Punto Género, (21), pp. 211–239. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2024.75180