Este artículo analiza la experiencia de maternidad de una joven que cursó la escuela secundaria en una institución educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras gestó y crio a su hijo. A partir de una serie fotográfica construida por la propia joven, se exploran las representaciones visuales de su maternidad. Las imágenes fueron compartidas inicialmente en 2021, durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19, y revisadas conjuntamente en 2023, cuando la participante tenía 20 años y transitaba su segundo embarazo. Mediante herramientas de la antropología visual, se examina cómo la secuencia fotográfica funciona como una acción performativa que visibiliza su experiencia materna. Interrogar las fotografías permitió captar cómo, en determinados contextos específicos en los que se inscriben estas experiencias de maternidades juveniles en clases populares, recurrir a valores asociados a la "buena maternidad" puede constituir una estrategia de agenciamiento para resolver sus “intereses prácticos” y, en ocasiones, también, constituirse como sujetos políticos.
Magíster en Estudios y Políticas de Género, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Profesora de Historia, Universidad Nacional de la Patagonia. Doctoranda en Antropología Social, EIDAES-Universidad Nacional de San Martín. Becaria doctoral del CONICET (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Becaria de Doutorado Sanduíche, Programa Movilidad Move la America (MOVE), CAPES, Brasil (Instituto de Medicina Social, Universidade do Estado do Rio de Janeiro).
Altmetrics
Cómo citar
Fernández Chein, G. (2025). La maternidad juvenil performada: “Nunca me puse a analizar fotos viejas, pero me siento feliz y orgullosa de poder salir adelante”. Revista Punto Género, (24), 7–36. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2025.82603