https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/issue/feedRevista Punto Género2023-01-06T15:34:26+00:00Silvia Lamadridpuntogenero@facso.clOpen Journal Systems<p>La Revista Punto Género, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, abre un espacio de diálogo en torno a las investigaciones y reflexiones generadas por las y los cientistas sociales en torno a las problemáticas de los géneros en los diversos ámbitos societales, contribuyendo en el estudio de las contradicciones, tensiones y procesos que mantienen fuertes a las distintas opresiones de nuestra vida social y replantear críticamente viejos y nuevos temas de la sociología chilena y latinoamericana.</p>https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69387Usos y utilidades del enfoque interseccional para el estudio del Comercio sexual: Cuerpos, territorios y estigma2022-12-30T15:09:59+00:00Marlene Vera Gutiérrezmarlene.vera@ug.uchile.clLa venta de servicios sexuales es un fenómeno amplio, dinámico y complejo, lo que exige perspectivas que aborden los fenómenos sociales a partir de estas mismas complejidades para comprender la realidad situada de quienes participan de estas prácticas. Por su parte, los diversos feminismos han venido no solo a cuestionar las opresiones relacionadas con la venta de sexo, sino también a visibilizar las agencias y resistencias de quienes ofertan; los cuestionamientos del sexo y su comercialización adquieren densidad en tanto se alejan de condenas morales para comprenderlo en relación con las características culturales, económicas e institucionales del tiempo/espacio en que se sitúa. Una de estas miradas feministas que no rehúye la complejidad, sino que busca modos de abordarla, es la interseccionalidad. En el presente trabajo busco identificar las utilidades y posibilidades que esta perspectiva (ya sea como herramienta teórica o como marco analítico/metodológico) aporta para el estudio del comercio sexual en la actualidad.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69388El desafío de conceptualizar un tratamiento legal integral que atienda a la autonomía física de las mujeres2022-12-30T15:26:21+00:00Daniela Andrade Zubiadaniela.andrade@mi.unc.edu.arCon el propósito de argumentar, bajo la dimensión de la autonomía física de las mujeres, que la conceptualización del tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres ha sido centrada en su participación en el ámbito privado y que carece de una intervención en el ámbito público, se realiza un recorrido de las legislaciones publicadas en materia de violencia contra las mujeres en Chile entre los años 1990 -2020. El análisis se vincula a las teorías legales feministas, entendiendo que históricamente el derecho ha condicionado a las mujeres a una vida doméstica familiar. También se recogen los instrumentos internacionales y regionales de los derechos humanos de las mujeres, como un marco guía legislativo de la sanción de la violencia contra las mujeres para los Estados. Por último, se visibilizan las demandas del movimiento de mujeres y feminista en su lucha por el derecho de vivir una vida libre de violencia.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69389Experiencias de revelación de la orientación sexual de hombres gais a sus familias: “Yo nunca tuve la oportunidad de sentarme con mi mamá o con mi papá a decirle ´mira, realmente yo soy gay´”.2022-12-30T15:44:18+00:00Linda Teresa Orcasitaltorcasita@javerianacali.edu.coTeresita María Sevillatsevilla@javerianacali.edu.coJuan Sebastián Rueda-Toropsic.sebastianrueda@gmail.comJosé Luis Montenegrojoseluis.montenegro@javerianacali.edu.coMaría Camila Tamayomaria.tamayo@javerianacali.edu.coValentina Gómez-Sejnauivalengs96@hotmail.comEste trabajo buscó describir las experiencias de nueve hombres gais de Cali-Colombia en los procesos de revelación de su orientación sexual a sus familias. Tuvo un enfoque cualitativo y diseño narrativo por tópicos. Los hallazgos demuestran que la revelación suele darse en la adolescencia, donde los pares, hermanos y parejas son considerados un recurso importante. Además, las creencias asociadas al género binario, imaginarios sobre la masculinidad tradicional, creencias religiosas y la sociedad misma fueron consideradas barreras para la revelación. Se concluye que las experiencias de revelación de cada participante son únicas dados los aspectos personales, familiares y sociales de su historia, donde el apoyo social familiar es fundamental. Finalmente, se recomienda construir estrategias de intervención orientadas al fortalecimiento de la comunicación familiar y del apoyo social familiar.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69390Tácticas de resistencia de mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LBT) frente a violencias institucionales2022-12-30T16:03:02+00:00Caterine Galaz Valderramacgalazvalderrama@uchile.clCatalina Arteaga Aguirrecarteaga@uchile.clEl artículo presenta las tácticas de resistencia que desarrollan mujeres no heterosexuales, en las relaciones que establecen con instituciones públicas en Chile. A pesar de los avances en el reconocimiento de estos grupos persisten prácticas de desigualdad hacia las diversas sexualidades disidentes, afectando de manera particular y específica a mujeres lesbianas, bisexuales y trans. A partir de una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad y grupos de discusión a personas LBT y personas interventoras de diversos dispositivos públicos en el ámbito de la sexualidad, se llevó a cabo un análisis teórico fundamentado. Los resultados identifican que las mujeres LBT van configurando resistencias directas, acciones de integración y líneas de fuga en torno a lo que denominamos violencia institucional. Lo anterior, se articula también con acciones ejecutadas por profesionales y que resisten a las formas normalizadoras de sus propios servicios públicos.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69391Caso Belén y Caso Lucía: dos situaciones de violencia en el sistema público de salud de Tucumán, Argentina2022-12-30T16:15:41+00:00Carla Mora Augiercarlitamora21@gmail.comEl presente artículo procura analizar dos casos paradigmáticos de violencia en el ámbito de la salud sexual y (no) reproductiva en un espacio subnacional como la provincia de Tucumán: el caso de Belén (2014) y el caso de Lucía (2019), desde una perspectiva de derechos humanos y derechos sexuales y (no) reproductivos. Partimos del supuesto de que tener acceso a derechos sexuales, a una vida sexual y reproductiva en plenitud, y libre de violencias de todo tipo es un derecho adquirido por todas las mujeres argentinas. Es responsabilidad del Estado cumplir con el compromiso asumido en tratados internacionales y promover leyes que los efectivicen. Sin embargo, en ambos casos analizados el Estado provincial les falló por medio de sus instituciones de salud, judiciales y su Poder Ejecutivo, pero la movilización y lucha de los movimientos feministas fue fundamental para revertir o frenar las situaciones violentas hacia Lucía y Belén.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69392Docencia e Inclusión LGTBIQ+: Revisión de investigaciones sobre prácticas pedagógicas queer en las escuelas.2022-12-30T16:22:57+00:00Mario Catalán-Marshallmcatalan@uahurtado.clEl cuestionamiento a la normalidad sexual, la desestabilización de los discursos hegemónicos que han construido el deseo, el cuerpo y las identidades, son solo algunas de las características de una praxis pedagógica queer (Britzman, 2002). En base a ello, el artículo presenta una revisión de estudios empíricos sobre prácticas pedagógicas queer e inclusivas de la diversidad sexual. Para esto, se analizaron 40 artículos de diferentes contextos geográficos, publicados entre el año 2000 al 2020 siguiendo parcialmente y, desde un ejercicio de queernes, al protocolo PRISMA (Moher et al., 2015). Como principales hallazgos, se reconoce que los/las docentes que desarrollan estas prácticas lo realizan motivados por un interés personal ligado a sus historias de vida y convicciones éticas. Asimismo, se identificaron una serie de barreras que condicionan su desarrollo, expresadas en currículums silenciadores, percepciones docentes de vigilancia parental e incipientes políticas educativas inclusivas de la diversidad sexual. Se concluye que la implementación de las pedagogías queer implica complejos desafíos emocionales para los/las docentes.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69470Trayectorias de mujeres académicas: Una aproximación biográfico-narrativa a experiencias de ingreso y tránsito en universidades chilenas2023-01-06T15:34:26+00:00Gonzalo Martínez AlarcónSocial.gher.con@gmail.comMarcela Mandiola Cotroneomarcelamc68@gmail.comEn este artículo presentamos algunos hallazgos de una investigación cualitativa y de carácter biográfico-narrativo, cuyo propósito fue comprender el desarrollo de trayectorias de mujeres académicas en universidades chilenas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas biográficas en profundidad a nueve académicas, y analizamos sus experiencias a partir de un modelo que combinó el análisis de acontecimientos biográficos con el análisis narrativo estructural. A partir de ello, identificamos diversos acontecimientos que han afectado sus experiencias, e identificamos cuatro tipos de trayectorias académicas. Pudimos observar que las mujeres ingresaron a la academia en distintos momentos de sus trayectorias, pero en general, todas han vivido acontecimientos significativos, y para la mayoría de ellas la trayectoria ha sido inestable, compleja y dinámica. Evidenciamos que las mujeres construyen sus trayectorias en el marco de grandes obstáculos y desafíos en un contexto de instituciones generizadas.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69395Vivir la negritud en los territorios agrarios chilenos: discriminaciones hacia mujeres afrodescendientes en la ciudad de Talca, Chile2022-12-30T17:07:01+00:00Ambar Bangueraambarbanguera@gmail.comStefano Michelettismicheletti@ucm.clJaviera Cubillos Almendrajcubillos@ucm.clEl artículo busca estudiar y visibilizar las maneras en que mujeres Negras vivencian prácticas discriminatorias en una ciudad intermedia agraria como Talca (Región del Maule, Chile). Específicamente, se pretende conocer qué discriminaciones racistas sufren, cómo significan tales situaciones y qué mecanismos de respuesta construyen. Utilizando un marco teórico centrado en la colonialidad del poder y en la colonialidad del género, se estudian seis entrevistas a mujeres afrodescendientes a través de un análisis crítico del discurso. Los principales resultados muestran que las entrevistadas han vivido prácticas de discriminación racista, vinculadas a la hipersexualización de sus cuerpos por el hecho de ser mujeres. Frente a estas vivencias han desplegado una serie de estrategias autoafirmativas y reivindicativas, que han implicado una cierta racialización de la sociedad chilena.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69397La construcción de referentes de género y sus implicaciones en la violencia de género en las universidades2022-12-30T17:13:49+00:00Adriana Isabel Corona Reyescoronareyesadrianaisa@gmail.comEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre puntos fundamentales que giran en torno al concepto de género y el impacto que tiene en la violencia de género dentro de un contexto universitario mexicano. Los distintos factores que influyen en la configuración de género contribuyen a una transformación o una perpetuación de condiciones que fomentan o rechazan manifestaciones de violencia de género. Se reconoce a la construcción de género, no como el único factor que propicie la violencia y/o desigualdades, sino como un elemento primordial a revisar y abordar desde la educación. Por lo tanto, se hace una revisión, primero, de planteamientos importantes para la conformación del concepto de género y su tan estrecha relación con la violencia, para después aproximarse a los momentos trascendentales en los cuales las instituciones educativas de nivel superior han abordado el fenómeno. Esto, con la finalidad de analizar las configuraciones de género y de contribuir a la creación de espacios educativos libres de violencia, nuevas realidades y formas de socialización.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69399“Eu sei aonde eu devo ir, eu sei o que eu posso vestir!”: Compreensões feministas no feminejo de Marília Mendonça2022-12-30T17:27:14+00:00Jean Pablo Guimarães Rossipsijeanpablo@gmail.comIsabela Daiane Pironiisabelapironi@gmail.comEliane Rose Maioelianerosemaio@yahoo.comO sertanejo é um gênero musical marcado há décadas pela predominância de cantores homens, bem como por canções que reforçam o sistema patriarcal e a objetificação da mulher sob a visão masculina. No entanto, na última década, a presença de mulheres cantoras tem despontado na vertente que ficou popularmente conhecida como “feminejo”, ou seja, o sertanejo protagonizado e cantado “por e para as mulheres”. No bojo desta discussão, objetivamos discutir como algumas canções presentes no feminejo têm se aproximado de discursos correlatos ao feminismo, no sentido de subverter ou reverberar o sistema machista-patriarcal. Para tanto, ancorados/as nos Estudos Feministas e Estudos de Gênero, analisamos duas músicas da cantora Marília Mendonça (1995-2021), a saber: Supera (2019) e Você não manda em mim (2021). Os resultados apontaram que as composições transitam entre os conceitos de sororidade, empoderamento feminino e desestabilização da ideia de dominação masculina.2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Génerohttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/69400Reseña: Interseccionalidad: Desigualdades, lugares y emociones Rodó-Zárate, María. 2021. Eds. Bellaterra. España.2022-12-30T17:31:37+00:00Pablo Paño Yáñezpablo.panoy@ucuenca.edu.ec2022-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista Punto Género