Este artículo da cuenta de una investigación que se enfoca en una dimensión de la formación inicial docente que es fundamental para empoderar a los/as futuros/as profesores/as: la agencia pedagógica. Considerando las dimensiones éticas, políticas y epistémicas de esta capacidad, esta investigación se propone, desde un paradigma crítico, analizar la capacidad de agencia pedagógica que muestran los/as docentes novicios/as en sus primeras experiencias como docentes, con el propósito de explorar posibles acciones que los programas de formación inicial podrían considerar para que la formación recibida por los/as futuros/as profesores/as sea coherente con el compromiso social que la institución formadora declara. Este artículo presenta el planteamiento del problema de investigación, la perspectiva metodológica adoptada y un análisis preliminar de la información recogida por uno de los varios instrumentos utilizados para este efecto, los episodios críticos
Palabras clave:
formación inicial docente, agencia pedagógica, justicia social, paradigma crítico
Echeverria De la Iglesia, P. . (2023). La capacidad de agencia pedagógica de profesores/as novicios/as desarrollada en la formación inicial docente. Revista Saberes Educativos, (11), 1–20. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.71396