Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise la pestaña "Publique".
Envíos de manuscritos haciendo click en "Enviar artículo".
Promoviendo reflexión-acción a través del teatro aplicado: Dos propuestas emanadas del Diploma de Extensión en Teatro y Educación de la Universidad de Chile
Autores/as
Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral
Universidad de Chile
Para la sección de Teatro Aplicado del N°11 de la Revista Teatro buscamos visibilizar dos propuestas teórico-metodológicas
elaboradas en años recientes por exestudiantes del Diploma de Extensión en Teatro y Educación del Departamento de Teatro de la
Universidad de Chile. Luego de una breve contextualización sobre este programa, se presentan extractos del portafolio elaborado por
Marcela Paz Navarro, en donde propone un taller para estudiantes secundarios que aborda las ideas de memoria e identidad a través de
mecanismos dramáticos y teatrales. Posteriormente, presentamos segmentos del portafolio generado por Nicole Contreras Aravena en
el que plantea un taller para artistas sobre teatralidad y performance en espacios públicos. Ambas propuestas demuestran el potencial
político, social y cultural del teatro aplicado en contextos de educación formal y no formal para entablar diálogos práxicos en torno a
identidades y prácticas individuales y colectivas, proponiendo respuestas a la pregunta sobre el aporte que puede implicar el teatro
en la formación de personas y comunidades en nuestro país.
Palabras clave:
teatro y educación, portafolio docente, memoria, identidad, teatralidad y performance en espacios públicos
Investigación, Archivo y Documentación Teatral, C. de, Navarro González, M. P., & Contreras Aravena, N. (2024). Promoviendo reflexión-acción a través del teatro aplicado: Dos propuestas emanadas del Diploma de Extensión en Teatro y Educación de la Universidad de Chile. Teatro, (11), pp. 67–93. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2024.76759