https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/issue/feedÚltima Década2024-11-28T00:16:21+00:00Claudio Duarte Quapperrevistaultimadecada@facso.clOpen Journal Systems<p>La Revista Última Década es una publicación que semestralmente edita el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y es definida como una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades; y recibe trabajos que se inscriban en la categoría de artículos, ponencias o comunicaciones a congresos, artículos de revisión, estados del arte, ensayos y afines.</p>https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76658Presentación n° 632024-11-19T23:00:58+00:00Klaudio Duarte Quapperfranco.molina.s@gmail.comCon esperanzas renovadas les presentamos este número primaveral de Revista Última Década. Un conjunto de asuntos diversos de las vidas juveniles nos aportan los siete artículos que les presentaremos a continuación, así como las dos reseñas y la entrevista que conforman este ejemplar.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76659Factores que condicionan las aspiraciones de estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico-Profesional en instituciones educativas del norte de Chile2024-11-19T23:15:03+00:00Natalia Bravo Arayafranco.molina.s@gmail.comEl presente artículo fue realizado en el marco del Estudio Levantamiento de Aspiraciones de Estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico-profesional en Chile desarrollado por el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, en el año 2023. Lo que se aborda en este trabajo refiere a la dimensión del estudio respecto a las experiencias pasadas que han incidido en la toma de decisiones para seguir la trayectoria educativa-laboral, identificando factores que influyen en el camino a seguir en este ámbito, a nivel personal y en relación con su entorno. Se encuentra dentro de los estudios de tipo cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad como método principal de producción de información.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76660Ciudadanía comunitaria: aproximaciones a las miradas de jóvenes de Matta Norte en Santiago de Chile. 2024-11-19T23:22:04+00:00Claudia Castillafranco.molina.s@gmail.comEl artículo aborda la temática de la ciudadanía en jóvenes que habitan el barrio Matta Norte en Santiago de Chile. La investigación buscó elaborar un diagnóstico de cómo estaban mirando las y los habitantes de la comunidad, en particular las y los jóvenes, la ciudadanía y su ejercicio comunitario. Se diseñó desde la perspectiva comunitarista dentro de los estudios de la ciudadanía con una metodología mixta y un alcance descriptivo. Se brindan reflexiones que permiten trazar caminos de trabajo atendiendo a las oportunidades y retos de una ciudadanía comunitaria en un barrio de alta complejidad en la Región Metropolitana.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76661Educación dual e inserción laboral de jóvenes en un territorio violento2024-11-19T23:31:55+00:00José Antonio Espinal Betanzofranco.molina.s@gmail.comEn este artículo se analizan los factores que inciden para que los/as jóvenes de sectores populares, y que viven en un territorio violento, ingresen a la educación dual y adquieran las habilidades profesionales necesarias para insertarse en un empleo de calidad. La información requerida se recabó mediante entrevistas a profundidad y una encuesta. Los resultados muestran que la alineación coordinada entre las mediaciones familia-institución educativa- empresa favorece una transición escuela-trabajo ordenada en contextos hostiles, e influye en las condiciones laborales en las que se insertan las personas al finalizar su bachillerato técnico.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76662Ni consumistas, ni transgresores: desmitificando la tríada explicativa de la transgresión delictiva juvenil en México2024-11-19T23:37:23+00:00Minor Mora-Salasfranco.molina.s@gmail.comGustavo Adolfo Urbina Cortésfranco.molina.s@gmail.comEste estudio analiza la relación entre privaciones socioeconómicas, consumo y criminalidad en jóvenes de zonas marginadas de la Ciudad de México. Cuestiona la hipótesis de que las carencias económicas y altas expectativas de consumo son determinantes de la delincuencia. A partir de información obtenida mediante el levantamiento de una encuesta, se reveló que la mayoría de los participantes no percibe dificultades significativas para satisfacer necesidades básicas ni otorga gran importancia al consumo de lujos. No se observaron altos niveles de frustración ni inclinación a obtener bienes ilícitamente. Los resultados desafían la supuesta relación directa entre privación socioeconómica y tendencia criminal, sugiriendo la necesidad de enfoques más integrales para comprender estas dinámicas.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76663Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina2024-11-19T23:42:27+00:00Guadalupe Fernández Cheinfranco.molina.s@gmail.comEn las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76664Configuraciones semánticas juveniles en la conflictividad de las escuelas secundarias argentinas2024-11-20T00:10:12+00:00Lucía Liticheverfranco.molina.s@gmail.comEl modo de interpretar los conflictos que acontecen en el cotidiano escolar se correlaciona con el abordaje que se lleva adelante y las soluciones propuestas. Recuperamos la noción de configuraciones semánticas desarrollada por Didier Fassin (2016), para ponerla en relación con la interpretación que realizan estudiantes de escuelas secundaria de Argentina de tres tipos distintos de conflictos: el consumo de bebidas alcohólicas, el escrache frente al acoso entre pares y las denuncias anónimas en las redes sociales. Las formas diferentes de conceptualizar los problemas se van a vincular con consecuencias y soluciones que se propongan.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76665Construcción de identidades estudiantiles en jóvenes rurales2024-11-20T00:57:06+00:00José Eduardo Cifuentes Garzónfranco.molina.s@gmail.comEste artículo reporta las concepciones sobre la identidad estudiantil rural en jóvenes de una institución educativa pública de Cundinamarca-Colombia. Desde un paradigma sociocrítico, basado en el enfoque cualitativo y con la utilización de métodos visuales, se desarrollaron cartografías sociales con 16 estudiantes de educación media. Como resultados se resaltan cuatro aspectos: el lugar de procedencia, el aprecio por el campo, las características personales y las aspiraciones por ser alguien en la vida. Se concluye que la visibilización de la construcción de la identidad del joven estudiante rural aporta en el reconocimiento como sujetos sociales con agencias y resistencias.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76666Investigación y lucha política con juventudes: una entrevista con Helena Wendel Abramo2024-11-20T01:10:43+00:00Vanessa Araújo Correia franco.molina.s@gmail.comVíctor Nedel Oliveirafranco.molina.s@gmail.comEn esta entrevista conversamos con Helena Wendel Abramo, una de las investigadoras más destacadas en el campo de los estudios de juventud en Brasil. Revisamos su trayectoria como investigadora, gestora y activista, sus aportes, nuevas inquietudes y apuntes para el campo de la investigación con jóvenes y la formulación de políticas públicas dirigidas a este público.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76667Lado B. Insumisiones, potencias y modos de habitar la sexualidad y el género2024-11-20T01:16:36+00:00Marlene Vera Gutiérrezfranco.molina.s@gmail.comEn términos de estructura, este libro se conforma como un conjunto de investigaciones que se aproximan a realidades juveniles con perspectiva de género. No solo son vivencias juveniles, sino que, como su nombre lo indica, el texto da cuenta del “lado B”, ese que pasa desapercibido, que no se mira con detención y, en ocasiones, ni siquiera se mira de reojo.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Décadahttps://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76668Juventudes insulares: percepciones, valorizaciones y experiencias de jóvenes de Tierra del Fuego. De Bruno Colombari y Líbera Guzzi (Coordinadores)2024-11-20T01:23:01+00:00Walter Manuel Molina Chávezfranco.molina.s@gmail.comEl libro que se comenta está escrito y editado en formato digital, es de libre acceso y en él se exploran las condiciones sociales de las juventudes argentinas en un contexto territorial muy singular: Isla Grande de Tierra del Fuego. Ubicada en el extremo austral de América y que ocupa el lugar 29 entre las 500 islas con mayor superficie del mundo (47.992 km2), este territorio insular se distribuye soberanamente entre Argentina y Chile. La sección argentina de la isla tiene 200 mil habitantes aproximadamente y 20.698 km². Desde un punto de vista geográfico, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur constituye la unidad político-administrativa provincial más austral de la República Argentina. El territorio fueguino está integrado por tres ciudades intermedias si se considera su cantidad de habitantes: Río Grande (98.000), Ushuaia (82.000) y Tolhuin (9.879). Y es precisamente desde esta dimensión o anclaje territorial-insular que emerge, en el texto reseñado, una sólida y singular aproximación sociológica a las juventudes insulares que habitan la isla de Tierra del Fuego.2024-11-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Última Década