El arte como camino al desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

Autores/as

  • Silvia Andreu Muñoz Universidad de Chile
  • Tania Ibáñez Gericke Universidad de Chile

Resumen

Durante el año 2018, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile implementó un proyecto piloto para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Isla de Maipo, en el marco de un convenio de colaboración con la Corporación de la comuna. Este artículo presenta una descripción de las etapas de diseño, implementación y evaluación intermedia del Proyecto Educativo Isla de Maipo (PEIM), el que se caracterizó por una estrategia metodológica centrada en el trabajo artístico en aula como herramienta para favorecer el aprendizaje socioemocional en las y los estudiantes, a través de la incorporación de facilitadores artísticos que trabajaron desde un enfoque de co-docencia con las y los profesores de cada establecimiento educacional. A partir del trabajo realizado, fue posible identificar que la incorporación de estrategias artísticas al aula fue recibida positivamente por los estudiantes, ampliando su repertorio expresivo y favoreciendo la efectividad de su comunicación. Además, para los docentes esto permitió generar un espacio de reflexión sobre su propio quehacer y, en el caso de los cursos de primer ciclo y de las asignaturas artísticas, las estrategias implementadas enriquecieron las prácticas pedagógicas con ideas innovadoras. Por último, si bien el proyecto se implementó en una amplia diversidad de asignaturas, las y los docentes consideraron que su aporte sería especialmente útil en aquellas que no son artísticas.

Palabras clave:

interdisciplinariedad; educación artística; habilidades socioemocionales; experiencia pedagógica; arte y educación.