Hacia la construcción de una teorización pedagógica para la enseñanza de las estructuras de frases: evaluación de la conceptualización teórica de la enseñanza de las estructuras de frases en libros de texto originados en la disciplina estadounidense
Autores/as
Enrique Sandoval-Cisternas
Universidad de La Serena
En los últimos años se han presentado iniciativas tanto en Chile como en
España para el mejoramiento del entendimiento y enseñanza de la teoría y
el análisis musical. Entre estas iniciativas se encuentran desde jornadas de
reflexión en torno a la disciplina, hasta la formación de una asociación y congreso
específico de esta área de la música con representantes de distintos
países hispanohablantes. En este reavivado interés por mejorar la producción
académica y el proceso enseñanza-aprendizaje del área de la teoría y el
análisis musical, se puede apreciar un enfoque disciplinar tendiente a abordar
elementos desarrollados por la experiencia estadounidense en el ámbito
específico del entendimiento y la enseñanza de las estructuras de frases y las
formas musicales tonales. Aunque la disciplina estadounidense se enfoca en
un repertorio de música clásica europea, esta presenta un núcleo de conocimientos
coherente y metodológicamente pedagógico para la enseñanza de
estos contenidos, lo que podría ayudar al desarrollo de nuevas teorizaciones
que incluyan modelos encontrados en la música clásica, folclórica y popular latinoamericana. Este trabajo intenta entregar una perspectiva general de la teorización estadounidense
referente a las estructuras de frases evaluando seis (6) textos utilizados de
forma consistente en universidades y conservatorios de este país, y enfocándose en los siguientes
contenidos específicos: cadencias, el motivo, la frase y semifrase, la sentencia, el
período, el período de tres frases, y el grupo de frases. Se espera que este trabajo promueva
la creación de teorizaciones que ayuden tanto al análisis y al entendimiento del flujo musical,
así como al proceso creativo de la música en sus diferentes géneros y estilos.
Palabras clave:
Teoría musical, Análisis musical, Cadencias, Estructuras de frases, Sentencia
Sandoval-Cisternas, E. . (2024). Hacia la construcción de una teorización pedagógica para la enseñanza de las estructuras de frases: evaluación de la conceptualización teórica de la enseñanza de las estructuras de frases en libros de texto originados en la disciplina estadounidense. Átemus, 8(16), pp. 9–31. https://doi.org/10.5354/0719-885X.2023.73567