En este artículo se aborda la noción de barroco latinoamericano, vinculando su dimensión estética e interpretativa con la cognoscitiva, para dar pistas en el desarrollo transdisciplinario de una forma de epistemología situada en Latinoamérica, coherente con su tradición e historia cultural. El ejercicio requiere un esfuerzo transdisciplinario, por ello el artículo toma la forma de apuntes, en el contexto de un programa de investigación más amplio, centrándose en un somero examen del aporte del sociólogo Pedro Morandé y de los escritores Pablo de Rokha y José Lezama Lima, ello en una perspectiva transdisciplinaria que asume teorías del conocimiento fundamentadas en la identificación del barroco y sus apropiaciones latinoamericanas, como médula de nuestro substrato cultural y por tanto, epicentro de la reflexión sobre la identidad, surgiendo un modo de desarrollar formas de escritura cimentadas en una metalengua que apela al neobarroco como fundamento.
Palabras clave:
neobarroco, teoría sociocultural, Latinoamérica, metalenguas científicas, transdisciplina
Alvarado-Borgoño, M. (2016). Apuntes sobre el neobarroco: de teorías y metalenguas. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (57). Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/44551