Complementarities and network externalities in casually copied goods

Autores/as

  • David Blackburn

Resumen

En este artículo, se examinan los impactos de una copia casual en el mercado de bienes, donde estos tienen una red con fuertes externalidades y/o fuertes complementos con bienes de otros mercados. Permitiendo la copia casual gatillar dos efectos en el monopolista, un efecto copia que reduce la demanda (las ganancias) a través de permitir el acceso a una mejor alternativa a los consumidores, como también, un efecto de “aumento de difusión” que incrementa la demanda a través del tamaño de la red que permite la copia, por ende, si la externalidad marginal de la red es suficientemente grande, entonces el monopolista encontrará beneficioso permitir algún grado de copia casual entre los no compradores del bien. En un planteamiento dinámico simple, se encuentra que en la medida que el tiempo transcurre y la red de bienes madura el monopolista buscará niveles más altos de protección a la copia, es decir, las firmas en mercados recién formados deberían permitir un mayor grado de copia que en aquellos mercados establecidos.

Palabras clave:

copy protection, network externalities, indirect network effects, copying, complementarities