Matching espacial para georreferenciar datos de encuestas de hogar

Autores/as

  • Mónica Navarrete Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá
  • Patricio Aroca Universidad Adolfo Ibañez
  • Jorge Bernal Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Resumen

Este trabajo desarrolla una metodología de inteligencia de negocios (data warehouse) y herramientas OLAP (Online Analytical Processing) para parear individuos de una encuesta de hogares con los del censo. Para georreferenciar los datos de los hogares, el método aprovecha la información geográfica del censo. Usando la Encuesta de Hogares de 2003 y el Censo de Población y Vivienda de Chile 2002, se estima el ingreso promedio familiar en niveles intramunicipales y los resultados se comparan con la metodología Elbers et al.(2003). Los resultados muestran que la metodología propuesta permite tener en cuenta la heterogeneidad intramunicipal y mostrar el impacto y la interacción espacial entre las unidades espaciales.

Palabras clave:

Matching espacial, estimación en pequeñas áreas, encuestas de hogar, inteligencia de negocios