En el siguiente trabajo se analiza la producción literaria de Jorge Cáceres y Jorge Onfray, dos poetas cuya obra resulta relevante para examinar la representación de la subjetividad y los espacios de homoerotismo que existen en la cultura chilena
alrededor de los años cincuenta. Así, se plantea la hipótesis de que ambos poetas recurren en sus textos a una enunciación seductiva que dice y desdice, engañosamente, la masculinidad divergente de sus voces poéticas. Cáceres trabaja con el surrealismo y Onfray con un lenguaje carnavalesco y maravilloso. En ambos casos,
se trata de estrategias retóricas que, por medio del ocultamiento y la alegorización, les permite a estos poetas burlar la censura y la criminalización ejercidas en esta época contra la expresión pública del deseo homoerótico.
Simon, F. (2017). Seducciones homoeróticas de medio siglo: estrategias de representación del deseo en la poesía de Jorge Cáceres y Jorge Onfray. Nomadías, (23). Recuperado a partir de https://revistapuntogenero.uchile.cl/index.php/NO/article/view/47333