TEXTS OF WOMEN TEACHERS IN CHILE: PERSPECTIVES FOR THEIR STUDY (1880-1920)

Authors

Abstract

The article deals with the possible perspectives of analysis for the study of the writings of teachers between the late nineteenth century and the first half of the twentieth century. From an interdisciplinary approach we study their constitution as historical, political and educational subjects and knowledge producers. From the gender theory and the socio-cultural history of education, we propose some clues to deepen their study. The text is organized into three sections: the first develops a conceptual treatment; the second addresses the central elements of the context, and the last, a concrete research perspective.

Keywords:

Women teachers, Gender essay, Cultural field, Education, Chile, Women’s writing

References

Agamben, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica 26.73 (2011): 249-64.

Arcos, Carol. “Novelas-folletines y la autoría femenina en la segunda mitad del siglo XIX en Chile”. Revista Chilena de Literatura 76 (2010): 27-42.

Avalos, Beatrice y Leonora Reyes. Historical Development of Teacher Education in Chile: Facts, Policies and Issues. Bingley, Reino Unido: Emerald Studies in Teacher Preparation in National and Global Contexts, 2020.

Ballarín, Pilar, Ángela Caballero, Consuelo Flecha y Mercedes Vico. “Maestras y libros escolares”. El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Ed. Alejandro Tiana. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. 341-75.

Batticuore, Graciela. La mujer romántica: lectoras, autoras y escritores en la Argentina 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.

Becerra, Marina. “Un cuarto propio: relaciones de género, amor y magisterio en la Argentina de inicios del siglo XX”. Propuesta Educativa 28.51 (2019): 42-60.

Bourdieu, Pierre. “El campo literario: prerrequisitos críticos y principios de método”. Revista Criterios 25-28 (1989): 20-42.

Bustamante, Emilia. “Las artes domésticas en la Escuela Primaria”. Nuevos Rumbos 1 ago. 1923: 7.

Castellanos, RosaRio. “Sobre Cultura Femenina”. Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina. Coord. Julia Antivilo. Mexico: UNAM, 2022.

Castillo, Alejandra. La república masculina y la promesa igualitaria. Santiago: Mimesis, 2021.

Catalán, Gonzalo. “Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1890-1920”. Cinco estudios sobre cultura. De José Joaquín Brunner y Gonzalo Catalán. Santiago: FLACSO, 1985. 70-175.

Corvalán, Javier. “El campo educativo: ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina”. Estudios Pedagógicos 38.2 (2012): 287-98.

Derrida, Jacques. Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.

Diz, Tania y Laura Cabezas. “Cuando ellas escribían... Lecturas feministas en la literatura argentina de inicios del siglo XX”. Descentrada 7.1 (2023): 1-6.

Doll, Darcie. “Desde los salones a la sala de conferencias: mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en Chile”. Revista Chilena de Literatura 71 (2007): 83-100.

_____. “Escritura/literatura de mujeres: crítica feminista, canon y genealogías”. Universum 17 (2002): 83-90.

Echeñique, Olga. “Una carta de mujer”. Nuevos Rumbos 1 ago. 1924: 7.

Egaña, María Loreto, Cecilia Salinas e Iván Núñez. “Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930”. Pensamiento Educativo 26 (2000): 91-127.

_____. “La voz de las mujeres en el gremio: una mirada histórica (1900-1930)”. Profesión Docente 13 (2001): 54-65.

Egaña, María Loreto, Iván Núñez y Cecilia Salinas. La educación primaria en Chile: 18601930: una aventura de niñas y maestras. Santiago: LOM, 2003.

Falabella, María Soledad. “Modernidad literaria y la entrada de las mujeres a la esfera pública en los discursos de Bello, de Hostos y Mistral”. Revista Chilena de Literatura 82 (2012): 119-41.

Franco, Jean. Las conspiradoras: la representación de la mujer en México. Ciudad de México: El Colegio de México / Fondo Cultura Económica, 1993.

Fraser, Nancy. “Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy”. Habermas and the Public Sphere. Ed. Craig Calhoun. Cabridge: MIT Press, 1992. 109-42.

Gómez Cañoles, Claudia. “Pensamiento latinoamericanista de Gabriela Mistral: un estudio desde la teoría feminista descolonial”. Revista Feminista Casa de la Mujer 22.1-2 (2013): 11-26.

González, Sergio. Chilenizando a Tunupa: la escuela pública en el Tarapacá andino 18801990. Santiago: DIBAM, 2002.

Herrera, Martha. Modernización y escuela nueva en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés / Universidad Pedagógica Nacional, 1999.

Huidobro, María Gabriela y Aldo Casali. “Educación femenina en los albores de la república chilena: debate público, arquetipos y tensiones en tiempos de transición”. História Unisinos 25.1 (2021): 23-34.

Illanes, María Angélica. Cuerpo y sangre de la política: la construcción histórica de las visitadoras sociales (1887-1940). Santiago: LOM, 2006.

_____. Nuestra historia violeta. Feminismo social y vida de mujeres en el siglo XX: una revolución permanente. Santiago: LOM, 2012.

Jara, Cristina y Camila Miranda. “Ni bombos, ni patriarcado en las aulas: reflexiones sobre la educación de las mujeres en Chile”. Cuadernos de Coyuntura 5.19 (2017): 15-21.

Kottov, Andrea y Ana Traverso. Escribir & tachar: narrativas escritas por mujeres en Chile (1920-1970). Santiago: Overol, 2020.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria, 1939.

López-González, Aralia. “Justificación teórica: fundamentos feministas para la crítica literaria”. Sin imágenes falsas. Sin falsos espejos: narradoras mexicanas del siglo XX. Coord. Aralia López-González. Ciudad de México: El Colegio de México, 1995. 13-48.

Ludmer, Josefina. “Tretas del débil”. La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas. Ed. Patricia González y Eliana Ortega. Río Piedras: Huracán, 1991.

Maristany, José. “Maestras que escriben: entre el aula, el público y la academia”. La Aljaba 3 (1998): 177-97.

Montero, Claudia. “Trayectorias de las editoras profesionales del fin del siglo XIX en Chile”. Estudios Filológicos 64 (2019): 93-112.

Montero, Claudia y Graciela Rubio. “El Movimiento pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH): desarrollo de una política integral y formas de educación popular para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, 1935-1941”. Trashumante: Revista Americana de Historia Social 17 (2021): 174-97.

Moreno, María. Oración: carta a Vicki y otras elegías políticas. Buenos Aires: Random House, 2018.

Mosso, Agustina. “Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos iniciándose el 1900”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 24.2 (2019): 101-24.

_____. “Maestras que escriben libros para sus alumnos: Argentina, principios del siglo XX”. Páginas de Educación 12.2 (2019): 89-106.

Ocampo, Javier. “Gabriela Mistral: la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 4 (2002): 221-46.

Olea, Raquel. Lengua víbora: producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas. Santiago: Cuarto Propio / Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, 1998.

Orellana, Isabel. Educación: improntas de mujer. Santiago: Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2012.

_____. Enseñanza secundaria y superior. Santiago: Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2018. Vol. I de El lugar de la ciencia en la educación de las mujeres.

Orellana, María Isabel y Pedro Pablo Zegers. Lucila Gabriela: la voz de la maestra. Santiago: Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral, 2008.

Peña, Macarena. “‘Hijas amadas de la Patria”: Historia de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago, 1854-1883”. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.

Pookewitz, Thomas. “La historia del currículum: la educación en los Estados Unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser”. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado 11.3 (2007): 1-13.

______. Sociología política de las reformas educativas: el poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Ediciones Morata / Fundación Paideia, 2000.

Pratt, Mary Louise. “No me interrumpas: las mujeres y el ensayo latinoamericano”. Debate Feminista 21 (2000): 70-88.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998.

Reyes, Leonora. La escuela en nuestras manos: las experiencias educativas de la Asociación General de Profesores y la Federación Obrera de Chile (1921-1932). Santiago: Quimantú, 2014.

______. “Movimientos de educadores y construcción de política educacional en Chile (1921-1932 y 1977-1994)”. Tesis doctoral. Universidad de Chile, 2005.

_____. “Ser maestra primaria en Chile”. Maestros: forjadores de Chile. Santiago: OREALCUNESCO / Mineduc, 2010. 190-97.

Rojo, Grínor. Dirán que está en la gloria: Mistral. Santiago: FCE, 1997.

Rubio, Graciela, Luis Osandón y Francisca Quinteros. “La experimentación pedagógica territorial y la democratización del sistema educativo: lecciones del Plan Experimental de Educación Rural de San Carlos (1944-1947)”. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 27.102 (2019): 88-107.

Ruiz, Carlos. De la república al mercado: ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM, 2010.

Russotto, Márgara. Discursos sumergidos: pequeña historia de los discursos femeninos en América latina (El momento germina). Caracas: Ed. CERLAG, 1997.

Salazar, Gabriel. “Los dilemas históricos de la auto-educación popular en Chile: ¿integración o autonomía relativa?”. Proposiciones 15 (1987): 84-129.

Salomone, Alicia, Gilda Luongo, Natalia Cisterna, Darcie Doll y Graciela Queirolo. Modernidad en otro tono: escritura de mujeres latinoamericanas: 1920-1950. Santiago: Cuarto Propio, 2004.

Salinas, IsidoRa. “Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas: características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900”. Trashumante: Revista Americana de Historia Social 12 (2018): 76-97.

_____. “Pensar la escuela dese la escuela para el cambio social: el rol histórico de las maestras primarias en la construcción de la educación popular estatal (1927-1953)”. Tesis doctoral. Universidad de Chile, 2017.

Sarlo, Beatriz. La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Seix Barral, 2007.

Schifferly, Andrea. “La instrucción femenina y su valorización a inicios del siglo XX en los congresos pedagógicos de 1899, 1902 y 1912”. Historia social de la educación chilena. Comp. Benjamín Silva. Santiago: Ediciones UTEM, 2017. 281-310.

Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Ed. Marta Lamas. México: UNAM, 1996.

_____. “Género: ¿todavía una categoría útil para el análisis?”. La Manzana de la Discordia 6.1 (2010): 95-101.

Silva, Benjamín. “De madres civilizadoras a defensoras del derecho a educarse de los más pobres: críticas y demandas de educadoras en la Revista de Instrucción Primaria durante la instalación y auge de la reforma alemana. Chile entre 1887 y 1901”. Historia social de la educación chilena. Comp. Benjamín Silva. Santiago: Ediciones UTEM, 2016. 185-232.

Stabili, María Rosaría. “Las Res-Pública de las Mujeres”. Historia política de Chile, 18102010. Ed. Iván Jaksic y Juan Luis Ossa. Santiago: FCE / UAI, 2017.

Stuven, Ana María. “Una aproximación a la cultura política de la élite chilena: concepto y valoración del orden social (1830-1860)”. Estudios Públicos 66 (1997): 259-311.

Taille-Trétinville, Alexandrine de la. Educar a la francesa: Anna du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena (1806-1880). Santiago: Ediciones UC, 2012.

Taylor, Diane. “El archivo y el repertorio”. El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017. 51-72.

Tello, Andrés. Anarchivismo: tecnologías políticas del archivo. Buenos Aires: La Cebra, 2018.

Valdés, Adriana. “Mujeres, culturas, desarrollo (perspectivas desde América Latina)”. Fin de siglo, género y cambio civilizatorio. Santiago: ISIS Internacional, 1992.

Yeager, Gertrude. “Religion, Gender Ideology, and the Training of Female Public Elementary School Teachers in Nineteenth Century Chile”. The Americas 62.2 (2005): 209-43.

Zandrino, María Elena. “María Abella de Ramírez. Maestra, periodista, feminista”. La Aljaba 6 (2001): 127-39.