Desde la mujer símbolo a la política de la mujer en Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño: una lectura feminista.

Autores

Resumo

Resumen: Este texto abordará la figura de la mujer en dos novelas fundamentales de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004). En la primera, el objetivo es corroborar la existencia de una elaboración sagrada de la mujer. A este respecto vale considerar la figura de Cesárea Tinajero, no solo como el mito de la artista de vanguardia, sino como la vanguardia misma. En cuanto a 2666 , específicamente en “La parte de los crímenes”, el objetivo es dar cuenta de un giro revelador en la perspectiva de Bolaño respecto a la mujer, la cual deja de ser símbolo literario para transformarse en sujeta política; acusando, de tal manera, una problemática central para el feminismo, la violencia de género.

Palavras-chave:

Bolaño, Los detectives salvajes, 2666, Política de la mujer, Crítica feminista

Referências

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998.

_____. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra, 2001.

Cobo, Rosa. “El cuerpo de las mujeres”. Investigaciones Feministas 6 (2015): 7-19.

Eliade, Mircea. Mito y realidad. Barcelona: Labor, 1992.

_____. Lo sagrado y lo profano. México: Guadarrama, 1985.

Espinosa, Patricia. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad. Santiago: Recortes Críticos, 2014.

Femenías, María Luisa. “Modelizaciones en torno al problema de la construcción del sujeto”. Sociológica 4 (2001): 59-84.

Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009. México: ONU Mujeres, 2011.

Fernández, Ana María. La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós, 1993.

Foucault, Michel. Nietzsche: la genealogía y la historia. Valencia: Pre-Textos, 1988.

_____. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Girard, René. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama, 2005.

Gómez, Dorotea. “Mi cuerpo es un territorio político”. Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya-Yala. Ed. Yuderkys Espinosa et al. Papayán: Universidad del Cauca, 2014. 263-76.

González Rodríguez, Sergio. Huesos en el desierto. Barcelona, Anagrama, 2002.

Gutiérrez, Paula. “La deshumanización de las víctimas en La parte de los crímenes de 2666 de Roberto Bolaño”. Tesis de grado en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile, 2014.

Jiménez, Claudia. “¿Es el cuerpo, lugar de lo político? Reflexiones sobre el movimiento social de piernas cruzadas”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 18 (ago.-nov. 2015): 56-65.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. “Del femicidio al feminicidio”. Desde el Jardín de Freud: Revista de Psicoanálisis 15 (2006): 216-25. <https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8343>.

Mbembe, Achille. “El poder del archivo y sus límites”. Orbius Tertius 25.31 (2020): 1-6. <https://doi.org/10.24215/18517811e154>.

Monárrez, Julia Estela. “La cultura del feminicidio en Ciudad Juárez, 1993-1999”. Frontera Norte 12.23 (en.-jun. 2000): 87-117.

Noguerol, Francisca. “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras: Revista de Crítica Literaria y de Cultura 15 (2006): 113-130. <https://www.lehman.edu/ciberletras/v15/noguerol.html>.

Segato, Rita. Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2003.

Toro, María Cristina. “El concepto de heterotopía en Michel Foucault”. Cuestiones de Filosofía 3.21 (jun.-dic. 2017): 19-41. <https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n2>

Valcárcel, Amelia. La política de las mujeres. Madrid: Cátedra, 1997.